Colmed realiza segundo Webinar de salud mental en Covid-19: “Cuidemos a los que Cuidan”

433

La jornada realizada a través de la plataforma zoom, estuvo a cargo de la coordinadora de la comisión de Salud Mental del Colegio Médico, Dra. Josefina Huneeus y contó con la participación del vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza.

Con el objetivo de analizar junto a diversos especialistas que han estudiado cómo se ha enfrentado, tanto a nivel nacional e internacional, la situación de la salud mental en los equipos sanitarios frente a la pandemia de Covid-19 y las experiencias que se pueden aplicar a nivel local, se realizó la “Segunda Jornada de Salud Mental: Cuidemos a los que Cuidan, para abordar cómo se están viendo afectados nuestros equipos de salud”.

En la ocasión el Dr. Meza señaló que “nosotros tenemos la certeza que el éxito del manejo de esta pandemia va a estar a cargo del recurso humano, quien va hacer el buen uso de los equipos, de los fármacos, tanto en la atención primaria como de las unidades de cuidados intensivos. Creemos que es fundamental preocuparnos de la salud mental de los que hoy cuidan y no solamente durante el período de la pandemia, sino que después de ella”.

Agregó que los equipos además de tener una sobrecarga en los trabajos, también suman el aspecto emocional y afectivo, ya que tienen una gran presión por la alta demanda asistencial y la falta de certeza por no tener los recursos para responder a las exigencias de la población. «Existe una sobrecarga tremenda en estos momentos para los equipos de salud, ya que muchos se están viendo sobrepasados y atraviesan situaciones de estrés, por eso es sumamente importante estas jornadas de capacitación, ya que debemos cuidar a todos los que nos cuidan”, indicó el directivo.

Asimismo el Dr. Meza, reiteró que desde el Colegio Médico, se han realizado propuestas para avanzar en proyectos que ayuden a cuidar la salud mental de los equipos sanitarios, “ya que consideramos que es muy importante en marco de una pandemia».

Por su parte, la Dra. Huneeus, quien moderó la actividad, destacó que esta iniciativa es organizada por el Colegio Médico y “busca conversar con los distintos especialistas que han abordado el cuidado del personal sanitario en diversas partes del mundo que han enfrentado la pandemia, ya que sabemos que si cuidamos a nuestro personal sanitario, vamos a poder mantener una red que funcione mejor y que va ir beneficio de los profesionales de la salud y como consecuencia, del bienestar para toda la población”.

En esta webinar participaron destacados especialistas nacionales e internacionales como, la directora de Acción Salud e investigadora de la Universidad Diego Portales, Elisa Ansoleaga; la jefa del departamento de calidad de vida laboral del ministerio de Salud, Constanza Aldunate; la psiquiatra de la Unidad de psiquiatría de Enlace y medicina Psicosomática (PEMP) Hospital Clínico Universidad Católica, Dra. Constanza Caneo;  el psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Barroilhet; el especialista en Salud Pública y del programa de Salud Global, ESP, FM,UCH, Dr. Jorge Ramírez y desde España, la jefa de sección del servicio de Psiquiatría y Salud mental del Hospital Universitario La Paz y doctora en Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Dra. Beatriz Rodríguez.