Operativo oftalmológico en Marchigüe beneficia a más de 300 pacientes en lista de espera GES y no GES

Los días 30 de octubre y 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo esta actividad que permitió las atenciones de personas con patologías como retinopatía diabética, estrabismos,  sospecha de cataratas y vicios refracción, que llevaban largo tiempo sin poder resolver sus consultas médicas, situación que se agravó aún más por la pandemia.

El pasado 30 de octubre, con una primera avanzada a la comuna, y luego los días 7 y 8 de noviembre, se concretó un importante operativo oftalmológico integral en la comuna de Marchigüe, en la Región de O’Higgins, organizado por los Médicos Generales de Zona, con el apoyo del Colegio Médico de Chile y el Consejo Regional Rancagua, el Servicio de Salud O’Higgins, el Hospital y Municipalidad de Marchigüe, el staff de oftalmólogos del Hospital San Borja Arriarán y la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH).

16 profesionales, entre residentes, oftalmólogos y tecnólogos, con el apoyo del personal del servicio de salud local, entregaron atenciones de manera voluntaria a más de 300 personas con patologías GES con garantías vencidas, con retinopatía diabética, estrabismos con sospecha de cataratas y con vicio refracción.

El Dr. Matías Pérez, quien actualmente se encuentra realizando la especialidad de Oftalmología y se desempeñó como General de Zona en el Hospital de Marchigüe durante 6 años, fue uno de los coordinadores de la actividad y explica que “tuvo como objetivo resolver las listas de espera de la comuna, acumuladas durante los últimos tres años, las cuales se han visto más engrosadas aún en todo el contexto de la pandemia y en el contexto del estallido social previo, de octubre en adelante».

Respecto a cómo se gestó la actividad, cuenta que «esta instancia nació por una cruzada personal, la cual rápidamente se hizo una iniciativa grupal, mediante el apoyo fundamental que hemos recibido desde el Colegio Médico Nacional a través del Dr. Meza, del Colegio Médico Regional Rancagua, a través de la Dra. Salvatierra, asimismo de ATEMOOCH a través de su Presidenta, Ximena Solís, una de las principales gestoras de esta iniciativa. También hemos tenido una colaboración y participación del Servicio de Salud O’Higgins, también de los equipos locales, tanto del Hospital de Marchigüe, como del Departamento de Salud Municipal y por supuesto de la Municipalidad de Marchigüe».

Para llevar a cabo este operativo se tomaron todas las medidas sanitarias y de precaución necesarias, dado el contexto de pandemia en el cual nos encontramos actualmente.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, destacó que en este operativo se logró implementar equipos de alta complejidad en una posta rural, además el directivo agregó que el Gremio está buscando una estrategia para atender a las personas postergadas por la pandemia. “Queremos ayudar a los pacientes de listas de espera con glaucoma, a quienes son los más vulnerables y es por ello que se realizaron atenciones como campos visuales computados, paquimetrías, curvas de tensión ocular, refracción, biomicroscopía, fondo de ojo y que fueron evaluados por un oftalmólogo quien entregaba las indicaciones y tratamientos”.

Participantes:

Residentes de oftalmología

–       Dr. Sebastián Vega

–       Dr. Marcelo Vega

–       Dr. Dante Ganora

–       Dr. Matías Pérez

Oftalmólogas y Oftalmólogos:

–       Dra. Valentina Cisterna

–       Dr. Mauricio Pérez

–       Dr Patricio Meza

–       Dr. Marcos Soto

–       Dr. Luciona Bravo