Declaración Pública sobre incumplimientos de acuerdos con el gremio médico por parte del Minsal

1040

Al momento de asumir el Dr. Enrique Paris, como Ministro de Salud, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile sostuvo una reunión de trabajo con él, para abordar el incumplimiento de acuerdos alcanzados con sus predecesores, en la cual se comprometió a conformar una mesa de trabajo para resolver a la brevedad nuestras demandas. Entre las más urgentes se encuentran nivelar las Asignaciones de la Ley Médica Nº 19.664; adecuar las metas Sanitarias en contexto pandemia; incorporar la Asignación de estímulo por competencias profesionales a todos los médicos especialistas que se desempeñen en la APS; mantener la Asignación de Medicina Familiar a los Médicos de Familia en cargos directivos de reparticiones municipales y avanzar en Residentes/Funcionarios.

Pese a que se concretaron algunas reuniones de trabajo, estas demandas gremiales siguen sin respuestas concretas por parte de la autoridad sanitaria. A esto se suma que estamos en conocimiento de que en algunos centros asistenciales ya se ha informado a los profesionales de la rebaja de las asignaciones, por falta de presupuesto, situación que como Colegio Médico no vamos a aceptar. En circunstancias en que los trabajadores de la salud han dedicado su mayor esfuerzo, exponiendo su salud física y mental, para hacer frente a esta pandemia, nos parece inaceptable, bajo cualquier circunstancia, una rebaja en sus remuneraciones.

Es por ello que nuestro próximo Consejo Nacional del 13 de noviembre, evaluaremos acciones a tomar frente a la falta de respuesta, por lo que invitamos a nuestros colegiados y colegiadas a contactar a sus dirigentes Regionales y Capitulares para conocer la situación que existe en los distintos territorios y definir un curso de acción.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile