Colmed, Matronas y Sochog presentan al Minsal propuesta para la recuperación de los PAP/HPV perdidos durante la pandemia.

2016

La iniciativa plantea establecer un plan claro con plazos y lineamientos generales, que incorporen a los distintos niveles asistenciales, y que vinculen la recuperación al Plan Paso a Paso de desconfinamiento.

La presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, Dra. Francisca Crispi, junto a representantes del Colegio de Matronas y Matrones y la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, se reunieron con el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, para dar a conocer un documento que propone una estrategia que busca retomar una de las áreas especialmente afectadas por la pandemia como es la de los servicios de salud preventivos, en particular, el papanicolau (PAP) y reducir así la morbilidad y mortalidad asociada que podría tener estas atenciones desplazadas por la llegada del Covid-19.

La propuesta señala que al mes de  julio 2020 se han realizado 216.972 PAP menos que en el mismo periodo del año anterior, en base a lo cual se puede estimar que hay 2200 mujeres con lesiones precancerígenas (NIE I a III) sin ser pesquisada ni tratada. (Según un estudio elaborado por el Colegio Médico).

Asimismo el documento plantea varios objetivos, entre los que se destaca el  aumento al acceso de las mujeres para la realización del PAP/HPV en pandemia en Chile, así como recuperar los más de 200.000 PAP perdidos antes de diciembre 2020; implementar una estrategia coordinada que incluya todos los distintos niveles de atención para aumentar la cobertura de PAP;  comunicar a la ciudadanía las estrategias y comprometer al personal de salud con las estrategias.

Además este trabajo propone una estrategia para áreas específicas como el fortalecimiento de la atención primaria;  servicios de colposcopía, es decir, manejo del aumento de la demanda de Tamizaje del cáncer cervicouterino (CaCu) en Unidades de Patología Cervical; que los Hospitales incorporen el tamizaje (PAP o Test HPV);  que las isapres se hagan cargo de recuperar estas atenciones y por último, informar a los profesionales del área y población en general, mediante jornadas de sensibilización a los equipos de salud y comunicación a la ciudadanía, y con una campaña dirigida a las mujeres: “Hagámonos el PAP”.

Revisa el documento «Recuperación PAP 2020»