Encuesta Eutanasia: Mayoría apoya que se permita a pacientes con dolor intolerable por enfermedad incurable

2269
  • Colegio Médico realizó una encuesta entre el 27 de marzo y el 22 de abril, en que los consultados se expresaron mayoritariamente en favor de ambos procedimientos que se discuten en el parlamente, en un marco de acceso a cuidados paliativos.

El 77% de los doctores y doctoras está de acuerdo con que se permita la eutanasia a los pacientes víctima de un sufrimiento intolerable, ocasionado por una enfermedad incurable, y que tengan acceso a los mejores cuidados paliativos. Bajo las mismas condiciones, además, el 56% se manifestó favorable al suicidio asistido. Esos fueron los dos principales antecedentes arrojados por la encuesta que realizó el Colegio Médico entre sus afiliados.

La consulta enviada de forma digital, fue respondida por cerca de 5 mil facultativos colegiados de todo el país, entre el 27 de marzo y el 22 de abril pasado. Las preguntas, además, incluyeron detalles sobre el rol que los doctores deben tener para llevar a cabo este tipo de procedimientos que actualmente se discuten en un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Al ser consultados sobre si estaría dispuesto a practicar la eutanasia, el 59% aseguró que sí lo haría, mientras el 33% indicó que no. En tanto, al ser evaluada la participación en el suicidio asistido, el 45,52% indicó que no sería parte de la situación, mientras que el 44,52% que sí. En el primer caso, el 4,7% respondió que no cuenta con una opinión informada, mientras que en el segundo esa cifra aumentó al 9,96%.

Finalmente, se consultó sobre las personas más idóneas para llevarlas a cabo y en ambas situaciones los profesionales manifestaron ampliamente que deberían ser médicos cirujanos, 68% en eutanasia y 60% en suicidio asistido. En esa respuesta, de múltiples alternativas, los encuestados preferirían que sea una persona entrenada o facultada, en el 23,55% y 30,29% de los casos respectivamente. Y, finalmente, por otros profesionales de la salud en un 11%.

“Entendemos que este es un debate ciudadano, pero queríamos saber qué opinan nuestros médicos y médicas y la encuesta que realizamos fue respondida por más de 5 mil doctores y desde sus resultados podemos conocer que los médicos están mayoritariamente a favor de la Eutanasia y el Suicidio asistido y que un alto porcentaje está disponible para materializar ambas acciones”, indicó la dra. Izkia Siches, presidenta de la Orden, al presentar los antecedentes.

Además, la máxima autoridad gremial destacó que “las especialidades que suelen lidiar con este tipo de pacientes, como son anestesia, cuidados paliativos, son las especialidades con el porcentaje más alto para acompañar en una muerte médicamente asistida. Queremos que estos datos sean un insumo más para la discusión, pero no es la postura oficial porque somos muy respetuosos y nuestro colegio acoge a todas las miradas valóricas y tenemos que proteger a los profesionales que tengan objeción de consciencia”, concluyó.

 

Conoce más detalle en los siguientes documentos:

Resumen Encuesta Eutanasia

PPT Encuesta Eutanasia