Se inaugura la 212° sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial en Santiago de Chile

La apertura contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Directiva Nacional y durante la sesión la representante de nuestro Departamento de Ética, Dra. Anamaría Arriagada, expuso los resultados de la encuesta aplicada a los colegiados sobre la muerte médicamente asistida.

Más de 100 médicos de todo el mundo se reúnen en la 212° sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) 2019, que se realiza en Santiago de Chile entre el 25 y el 27 de abril, instancia en que las asociaciones médicas nacionales del mundo debate diversas temáticas relacionadas con lo social, ético y sanitario. En la ocasión estuvo presente la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, encabezada por su presidenta, Dra. Izkia Siches.

Los temas a tratar en esta jornada incluyen la amenaza de la resistencia antimicrobiana, el avance de la inteligencia artificial/aumentada, los exámenes genéticos, la eutanasia, la violencia en los lugares de trabajo, el burnout y los efectos negativos de la medicina defensiva, entre otros.

Durante esta primera jornada, la Dra. Anamaría Arriagada, se refirió al tema de la muerte médicamente asistida y la labor que  ha realizado el Gremio respecto a enfrentar, desde la medicina, el debate social y legislativo que se está dando en el país sobre la eutanasia y el suicidio asistido. “Hoy, nuestra Mesa Directiva Nacional presentó al país los resultados de una encuesta que se hizo de forma on line, donde una muestra significativa de médicos está de acuerdo con una legislación a favor de la eutanasia (77%) y el suicidio médico asistido (56%)”, detalló la facultativa.

A modo de balance, la doctora explicó que “invitamos a la Asociación Médica Mundial a no cerrar el debate, por el contrario, apoyarlo y entregar insumos a la delegación alemana que está a cargo de recoger estas opiniones. No podemos partir del prejuicio que diga que hablar de suicidio médicamente asistido es antiético, porque no nos parece y lo que debemos hacer, es levantar los fundamentos que permitan tomar posiciones como Gremio, como médicos y ciudadanos. No podemos eludir el debate”.

Cabe destacar que el miércoles 24 de abril, se realizaron en la sede del Colegio Médico, las reuniones de los grupos de trabajo, de finanzas y del comité ejecutivo, como también de la Red de Médicos Jóvenes (JDN) y en la cual expusieron la Dra. Izkia Siches sobre la labor desarrollada por el Gremio, desde que asumió la conducción del Colmed en el 2017; la Dra. Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género de la Orden y el Dr. Germán Ávalos, presidente de la Agrupación de Médicos Residentes.

Durante la jornada del viernes se abordarán asuntos relativos a las finanzas y planificación y asuntos médico sociales. Asimismo, el sábado en la mañana se llevará a cabo la sesión plenaria de consejo y durante la tarde los asistentes tendrán actividades recreativas que contemplan un recorrido por los museos de Arte Precolombino y de la Memoria y los Derechos Humanos y una cena de clausura organizada por el Colegio Médico de Chile, que contará con la presencia del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.