Los Ángeles: Día del Médico se conmemora con distintas actividades y reconocimiento por años de servicio

623
????????????????????????????????????

La celebración comenzó a mediados de noviembre e incluyó actividades sociales y culturales, además de una ceremonia en que se premió a los profesionales que cumplieron 20, 30 y 40 años de ejercicio profesional.

Con diversos panoramas, el Consejo Regional Los Ángeles celebró a los colegas en su día, además del aniversario de los 70 años del Colegio Médico. El programa de celebración se inició a mediados de noviembre con la realización de un masivo operativo de especialidades médicas en el Hospital de la cordillerana comuna de Santa Bárbara, que permitió a 260 usuarios de la salud pública salir de las listas de espera no AUGE, en la cual participaron 16 especialistas colegiados de 14 especialidades. Esta actividad contó con el apoyo logístico del Servicio de Salud Biobío, los equipos de salud locales y la Municipalidad local, a través de la Dirección Comunal de Salud.

La entrega de equipamiento para entrenamiento de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, fue otra iniciativa enmarcada en esta conmemoración y se realizó en el marco de la celebración de los 130 años de fundación de la institución de voluntariado en dicha ciudad, por parte del presidente del Regional Dr. Luis Medina.

Asimismo, entre el 26 y el 30 de noviembre se expuso en el Hospital de Los Ángeles la muestra de fotografía submarina “Un mundo de vida y color frente a tus ojos”, del Dr. Raúl San Martín Geisse del Regional Chillán. La muestra ganadora de la octava versión del concurso internacional de fotografía submarina IMASUB 2018, realizado en Cuba, se mantuvo en exhibición en el hall de acceso al complejo, siendo visitada por cientos de personas.

Finalmente, el acto central de celebración se realizó en el Club de campo donde participaron colegiados y sus familias en el marco de la entrega de reconocimientos por 20, 30 y 40 años de ejercicio profesional.

Por sus 20 años, fueron distinguidos el Dr. Rodrigo Osses  Anguita, Dr. Daniel Brito Ramírez, Dr. Jorge Hermida Brevis, Dra. Silvia Muñoz Gómez, Dr. Ramón  Segovia Mera, Dr. Luis Romero Palacios, Dr. Alex Navarro Alejandro; por los 30 años, la Dra. Carmen Kortmann Plaza De Los Reyes y el Dr. Guido Compagna De Micheli; y por los 40 años, el Dr. Luis Vicuña Poblete, Dra. María Moreno Jarahoba, Dr. Miguel Rey Benítez, Dra. Mónica Fiedler Agurto, Dr. Bernardo  Hargous Maudier, Dr. Fernando Vergara Urrutia y la Dra. Lucy Kojchen Ajzenberg. La Dra. Kojchen agradeció, a nombre de los médicos homenajeados y resaltó la entrega y el compromiso que conlleva la profesión médica para con las personas y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, durante la ceremonia, se entregó un presente de despedida a los médicos que inician su proceso de especialización en diferentes centros formadores de la región y el país y se destacó a las internas destacadas en los servicios del hospital de Los Ángeles, con el “Premio Dr. Raúl Morris”, a la Dra. Camila Navarrete; el “Premio Dr. Jorge Bordeu Plate”, a la Dra. Catalina Bancalari; el “Premio Dr. Atilio Almagiá Pereira” a la interna Yangci Xie Fu;  y el “Premio Dr. Juan Lobos Krause” a la Dra. Bettina Schmidt, reconocimientos que tienen por finalidad reconocer el legado de médicos destacados de la zona e incentivar el compromiso de las nuevas generaciones.

Por su parte, la distinción al médico de urgencias que busca incentivar el buen trato y las buenas relaciones entre los médicos y sus pacientes, y su entorno familiar, como una forma de prevenir la judicialización de la medicina, lo recibió el Dr. Sebastián Eduardo Bizama Leñero.

Finalmente el presidente del Regional, Dr. Luis Medina participó de una celebración navideña para 34 niños y niñas  migrantes y sus familias, actividad organizada por Recreactivate, con el apoyo del  Regional Los Ángeles, Rotary Club Santa María de los Ángeles  y  Rotary Club Esmeralda. Se trató de una mañana recreativa  que incluyó la visita del Viejito Pascuero.