Elecciones Colegio Médico de Chile 2020

¡Participa en las #EleccionesColmed2020 y elige a tus dirigentes!

En sesión del Honorable Consejo Nacional del 10 de enero de 2020, se aprobó por 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención la convocatoria a elecciones generales ordinarias para los días 28, 29 30 y 31 de mayo 2020.

Asimismo y de conformidad con lo preceptuado por el artículo 5 del Reglamento de Elecciones, en virtud del cual en la oportunidad en que el Consejo Nacional convoque a elecciones, se escogió en la misma sesión a los miembros de la Comisión Nacional Electoral, compuesta por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos médicos afiliados al Colegio Médico de Chile con sus cuotas sociales al día, el H. Consejo Nacional, por 28 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones:

Titulares:
1) Dr. Lionel Bernier
2) Dra. Sofía Salas Ibarra
3) Dr. Octavio Silva Lake
4) Dra. Elizabeth Weldt Morales
5) Dr. Rodrigo Salinas Ríos

Suplentes:
1) Dra. María Cecilia Riquelme Japke
2) Dr. Juan Eduardo Toro Gallardo

Esta Comisión será la encargada de desarrollar el proceso eleccionario. Sus integrantes están afectos a las mismas inhabilidades establecidas para los miembros de los Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile y una vez aceptado el cargo, no pueden ser candidatos a cargo alguno en las elecciones para las que fueron elegidos.

Igualmente y dando cumplimiento a lo establecido en nuestros estatutos, el lunes 20 de enero del presente se publicó en un diario de circulación nacional la convocatoria a elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile (REVISA EL AVISO PUBLICADO AQUÍ).

El padrón electoral se emitirá el día 13 de abril de 2020 y deberá contener el nombre de todos aquellos médicos que se encuentren afiliados al Colegio Médico de Chile ese día. Tendrán derecho a voto los  médicos que figuren en el padrón electoral, siempre que, al momento de la votación, estén con sus cuotas al día. Cabe mencionar que considerando que el trámite de colegiatura conlleva la revisión de los antecedentes presentados por los médicos y médicas por su Consejo Regional y posterior aprobación de la Mesa Directiva Nacional, se recomienda solicitar la afiliación o reafiliación antes del 31 de marzo de 2020.

A partir del tercer día hábil siguiente de efectuada la primera publicación, es decir, desde el 23 de enero de 2020, podrán presentarse ante el Secretario de la Comisión Nacional Electoral o ante el Secretario Regional, según corresponda, las listas de candidatos que deseen participar en las elecciones a que se refiere la convocatoria. El plazo para la inscripción de listas vence impostergablemente el día 7 de mayo de 2020, debiendo contar con los números de patrocinios de médicos que figuren en el padrón electoral, según se trate de candidatos a Mesa Directiva Nacional o Consejos Regionales, dependiendo de la cantidad de cada regional.

A continuación, los invitamos a revisar el documento completo con el instructivo para las elecciones, los patrocinios para cada lista y los formularios de presentación: