Consejo Nacional convoca a elecciones generales para segunda semana de diciembre

Luego de escuchar la opinión de quienes integran la Asamblea General, que acordaron modificar lo acordado en el mes de julio respecto a suspender el proceso eleccionario, el H. Consejo Nacional  acordó realizar los comicios los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre del año en curso.

El pasado viernes 25 de septiembre, en sesión extraordinaria de Consejo Nacional, se aprobó por 33 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, convocar a los integrantes de la Asamblea General para este 2 de octubre, con el fin de debatir sobre la modificación del acuerdo adoptado el día 10 de julio de 2020, que postergó las elecciones generales de la Orden, con el objeto de que el HCN convoque a las referidas elecciones generales de la institución.

Reunidos de manera telemática, los asambleístas de todo el país abordaron este tema y por 41 votos a favor y 20 en contra, otorgaron su parecer favorable a la realización de elecciones.

Posteriormente, el H. Consejo Nacional -que es el único órgano facultado para convocar a elecciones generales- sesionó de forma extraordinaria para poder definir la fecha de los comicios y acordó por 22 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, convocar a las elecciones ordinarias del Colegio Médico de Chile para los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2020.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, valoró estos acuerdos, puesto que “hemos tenido reclamos de algunos colegas en torno a esta postergación y hemos analizado los tres argumentos que se montaron en su momento. Primero, porque hay distintas instituciones y colegios profesionales  que han podido resolver sus elecciones sin mayor contratiempo y que el Estado de excepción constitucional es muy probable que se vuelva a extender, puesto que es necesario para  mantener las medidas sanitarias. Por eso, nos parece bien difícil mantenernos como incumbentes y electos, por una decisión propia nuestra y somos partidarios de someternos a un proceso democrático de elección”.

En la sesión de Consejo también se escogió la Comisión Nacional Electoral, quedando conformada con los doctores Sofía Salas Ibarra, Octavio Silva Lake, Elizabeth Weldt Suazo, María Isabel Riquelme Japke y Rodrigo Salinas, como miembros titulares. Y como suplentes, Juan Toro Gallardo y Lionel Bernier Villarroel.

Asimismo, se definió la conformación del Tribunal Nacional Electoral, donde fueron electos los doctores propuestos por la Mesa Directiva Nacional, Mauricio Osorio Ulloa, Gladys Bórquez Estefó, Fernando Novoa Sotta, Marcel Conca Calvo y Carlos Valenzuela Yurardini.

Finalmente, la Dra. Siches agradeció la participación de todos: “Sabemos que los argumentos a favor y en contra de esta definición no eran sencillos y queremos agradecer el respaldo a la propuesta de la Mesa Directiva Nacional. Sabemos que van a ser momentos difíciles, ya sea en diciembre, en marzo o en abril y que el periodo de normalidad no sea total hasta muy avanzado el próximo año o 2022 y para nosotros extendernos todo ese periodo, sin validarnos democráticamente, no es una opción”.

A continuación, les invitamos a revisar las sesiones de Asamblea y de Consejo con las distintas intervenciones de nuestros dirigentes nacionales: