Directiva de Colmed se reúne con profesionales de Iquique en la antesala de Asamblea Nacional

361

La mesa, encabezada por la Dra. Siches, sostuvo encuentros con facultativos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y con las agrupaciones locales de Médicos de Atención Primaria de Salud y Generales de Zona, con el fin de conocer sus demandas y dar a conocer el trabajo que realiza el Gremio.

Trabajo con equipamiento caducado, malas condiciones laborales, alto número de cargos a honorarios, becas que no se encuentran focalizadas a los requerimientos locales, mala gestión hospitalaria y falta de especialistas, son parte de las complejas situaciones expresadas por los facultativos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y las directivas de las agrupaciones locales de los Médicos de Atención Primaria de Salud y de los Generales de Zona de la región de Tarapacá.Estas problemáticas y sus requerimientos fueron planteados a la Mesa Nacional del Colegio Médico, este miércoles 3 de abril, en distintas reuniones que sostuvieron los dirigentes, previo al inicio de la Asamblea General 2019 que se realizará en Iquique.

La jornada comenzó con una asamblea con los médicos del Hospital Regional de Iquique, encabezada por la presidenta de la Orden, quien estuvo acompañada por el Vicepresidente, Dr. Patricio Meza; el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci; la Prosecretaria Nacional, Dra. Inés Guerrero; la Presidenta del Consejo Regional Iquique, Dra. Lía Muñoz, su Vicepresidente, Dr. Carlos Garcés, y su Secretario, Dr. Roberto Gálvez.

La doctora indicó que “este encuentro es muy relevante para orientar nuestro trabajo gremial y para saber en qué podemos apoyarlo desde el Consejo Nacional para resolver sus demandas. Los colegas del Hospital Regional expusieron una serie de falencias y denuncias en torno a infraestructura, recursos humanos y financieros en el recinto, que impactan directamente en la calidad de atención que podemos otorgar a nuestros pacientes. Estos han sido informados a la autoridad de salud, pero no han sido resueltos. Es por eso que como Colegio Médico nos sumamos a esta solicitud y reforzamos el llamado a solucionar estos problemas a la brevedad, considerando que se trata del recinto asistencial más grande e importante de la región, del cual depende la salud de cerca de 350 mil personas”.

Además, en dependencias del Regional, sostuvieron una reunión de trabajo con médicos y médicas de Atención Primaria de Salud y Generales de Zona, donde conversaron sobre su situación en sus lugares de trabajo y la coordinación con sus respectivas agrupaciones y Consejo Regional y Nacional del Colegio Médico.

“Al igual que el año pasado, estamos aprovechando esta visita a la Región para sostener una reunión con los médicos del Hospital Regional para conocer sus demandas y requerimientos, además de contarles sobre los temas que se tratarán en la Asamblea y del trabajo que ha realizado la Mesa Directiva Nacional durante estos casi dos años de gestión y la agenda futura”, agregó la máxima autoridad gremial.

Cabe mencionar que con ocasión de la Asamblea General 2018, que se realizó en Puerto Chacabuco, los dirigentes nacionales se reunieron con el director del Servicio de Salud de Aysén, con los médicos del Hospital dé Coyhaique y con integrantes del referente contra la contaminación.