Colmed y agrupaciones se reunieron con ASOFAMECH para evaluar situación de formación en pandemia

• En el encuentro se abordaron los inconvenientes que han afectado a los facultativos y se acordó elaborar un documento que permita dar mayores certezas a los profesionales que se encuentran en esa etapa.

La Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, junto a los máximos representantes de las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, dra. Carol Muñoz; de Atencion Primaria de Salud, Dra. Ingrid Kremser y de Residentes, Dr. Germán Ávalos, se reunieron con la presidenta de ASOFAMECH, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle y a otros representantes académicos de universidades del país. El encuentro realizado de forma digital, buscó traspasar una serie de dudas y dificultades que se han suscitado debido a la pandemia de Covid19 que enfrenta el país y que han sido elevados a las distintas entidades de la Orden.

Durante la reunión se expuso una encuesta a cerca de 2 mil doctores que dieron su visión del estado actual de sus especializaciones, residencias o generalatos, donde se encuentra la falta de clases, inexistencias de exámenes y otros problemas.

Por esa razón, se llegó al acuerdo de elaborar un documento que permita entregar mayores certezas a los facultativos.

La doctora Muñoz explica que en la reunión, “el Colegio Médico busca que se genere una estrategia para sobrellevar la situación anormal de los programas, porque esto puede generar conflictos. Los colegiados tienen incertidumbre y han pedido asistencia legal. Las agrupaciones esperamos que se desarrolle una labor conjunta, colaborativa y que permita desarrollar una etapa de formación adecuada, sin mermar en calidad, pero también pudiendo estar a disposición de la pandemia”.

La Doctora Kremser, aseguró que “se acordó evaluar caso a caso, especialidad por especialidad, casi colega por colega y evaluar sus situaciones. Se va a elaborar un documento a partir de la reunión, para que se suscriba entre Colmed y las universidades”.