Colegio Médico se reunió con subsecretario de Redes Asistenciales para abordar incumplimiento de acuerdos con el Gremio por parte del ministerio de Salud

Además, los directivos plantearon a la autoridad gubernamental las dificultades que existen hoy con las asignaciones de los médicos EDF que trabajan en la atención primaria de la provincia de Coyhaique, razón por la cual mantienen una paralización con turnos éticos.

Este jueves 30 de enero, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches junto al secretario nacional, Dr. José Miguel Bernucci, se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para abordar el incumplimiento de los acuerdos logrados entre el Gremio y el ministerio de Salud, el déficit de insumos en hospitales y la situación de los médicos EDF de Coyhaique, entre otras temáticas.

En la oportunidad, la Dra. Siches planteó a la autoridad de salud que existen varios acuerdos suscritos como estandarizar las asignaciones de los médicos en el sistema público. “Hay que trabajar en torno a ésta, ya que no se ha implementado muy bien por algunos Servicios de Salud, así como ley para los médicos que están en la administración municipal, que son médicos de familia, y que la Contraloría retrotrajo la entrega de esa asignación y también la asignación de especialidades para los médicos que no son médicos de familia que estén en la atención primaria. Esos eran dos compromisos desde la administración del ex ministro Santelices que están firmados y que no se han materializado”.

La dirigenta agregó que se solicitó abordar el déficit de insumos en los establecimientos de salud y el impacto que ha tenido en el presupuesto de los hospitales “para contar justamente con lo que se requiere para poder dar una buena atención de salud y también el impacto que podría tener el GRD”.

“Además, solicitamos información para realizar un análisis más exhaustivo del tema de las sociedades y trabajar en algunas propuestas, y por último, abordamos el problema en Coyhaique, ya que es necesario aumentar la cantidad de recursos en materia de asignaciones por competencia, porque efectivamente la implementación que hizo la directora del servicio de salud, con una remuneración sustantiva para gran parte del equipo de salud, tuvo un impacto importante y es imposible abstraerse de eso, por lo que esperamos tener una pronta solución y que se inyecten recursos para Coyhaique”, indicó la presidenta del Gremio.

Asimismo el Dr. Bernucci agregó que la reunión tuvo como objetivo exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados durante el año 2019 y que no se realicen ejercicios económicos de ahorro con el sueldo de los galenos. “Hicimos presente las situaciones locales de Coyhaique con los problemas de asignaciones, las dificultades en Iquique y de otros centros hospitalarios. Creo que tuvimos una buena recepción y el subsecretario se comprometió a trabajar en cada uno de los puntos planteados, y esperamos que esto se traduzca en una mejora de las condiciones laborales de los colegas”, explicó.