Colegio Médico, Minsal y parlamentarios acuerdan trabajo conjunto para mejorar el acceso de los chilenos a la salud

426

Las autoridades conformarán un equipo de trabajo para perfeccionar la iniciativa parlamentaria presentada por la diputada Paulina Núñez para que más médicos atiendan por Fonasa mediante una política de estímulo para el fortalecimiento de la salud pública.

Hasta el ministerio de Salud llegó la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, para analizar con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y parlamentarios oficialistas la propuesta de la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, para que los médicos que estudiaron con recursos estatales presten sus servicios mediante Fonasa.

En la instancia, la Dra. Siches señaló que el Gremio ha estado conversando con la diputada Núñez para poder perfeccionar el proyecto, ya que el Colegio Médico valora su preocupación por corregir los problemas del sistema sanitario. “Recordemos que el 80% de la población se atiende en el sistema público, que existe burocracia para atenderse y vemos que este proyecto puede ser una ventana y un incentivo justo en la discusión que estamos teniendo con la reforma al sistema integral en salud. Hoy las nuevas generaciones estamos trabajando en lo público. Es un buen lugar para estar y también queremos mejorar la calidad para que la población quiera atenderse en lo público. Más que obligar a los médicos, queremos crear incentivos que promuevan a los facultativos a atender a la población Fonasa, que es la que más lo necesita”.

Asimismo, el ministro Santelices manifestó que el proyecto es atractivo, ya que el fortalecimiento del sistema público es lo más relevante para el ministerio de Salud. “Queremos emparejar la cancha, es decir, no porque uno viva en una zona alejada va a estar castigado por el sistema y no va a tener acceso a los especialistas y el canal natural para acceder es a través de Fonasa, porque es el seguro de 14 millones de chilenos. Hemos trabajado con el Colegio Médico para aumentar las plazas de médicos EDF, por ejemplo, y conversado con las universidades regionales para tener médicos en regiones formados por estas instituciones para estimular la mejor distribución de los especialistas, y esta propuesta se suma a estas iniciativas”.

Por su parte, la diputada Núñez destacó que “queremos lograr que los médicos atiendan por Fonasa, porque la gente lo necesita y nosotros estamos dispuestos a modificar el proyecto. Tenemos una política de avanzar, aunque ésta no sea la solución al sistema de fortalecimiento de la salud pública. Incluso estamos llanos a las alternativas que tiene el Colegio Médico. Hay una realidad que en regiones se acentúa más y que lo queremos es que los médicos puedan atender por Fonasa”.

Cabe recordar que el lunes 15 de abril, la presidenta del Gremio recibió, en la sede del Colmed, a la diputada Núñez, ocasión en la que señaló que hubo concordancia en el diagnóstico y en la necesidad de avanzar en incentivos, incluso tributarios, para lograr el objetivo que plantea la iniciativa legal.