Dra. Siches sobre Reforma al sistema de Salud: “Esperamos reunirnos con el Presidente para hacerle llegar todas nuestras apreciaciones”

–          La presidenta del Colegio Médico asistió al lanzamiento de la propuesta que buscará modificar el actual sistema sanitario, tanto público como privado, que fue presentado esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Entre los puntos principales se encuentra la creación de un Plan Universal de Salud; la eliminación de carencias y pre existencias e igualar el precio entre hombres y mujeres.

Una serie de medidas con el fin de Reformar de Forma Integral el Sistema de Salud, anunció el presidente Sebastián Piñera esta mañana en el Palacio de la Moneda. A la actividad asistió en representación del Colegio Médico su máxima autoridad, la dra. Izkia Siches, y estuvo presente gran parte del gabinete, alcaldes, parlamentarios, autoridades de Fonasa y diversos actores del sistema de salud.

La creación de un Plan de Salud Universal (PSU), definido por un consejo técnico; la eliminación de la declaración de salud, las carencias y las pre existencias médicas; la paridad de los precios de los planes entre hombres y mujeres; un sistema de compensación de riesgo entre las isapres; un nuevo seguro de salud para enfermedades catastróficas y la normativa para que todos los contratos de cobertura de salud tengan la misma fecha de inicio y término estableciendo una ventana de seis semanas para que los usuarios comparen alternativas, fueron los principales focos de los dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.

Pese a eso, la doctora Siches expresó que “tenemos que esperar los detalles para poder conocer bien el proyecto, pero a grandes rasgos una de las partes que nos falta es la integralidad del sistema. Ambos proyectos, tanto los que mejoran Fonasa como los que mejoran las Isapres son un avance, pero siguen involucrando solidaridad entre ambos sectores, pero no permite integrar tanto a beneficiarios de Fonasa como de Isapres”.

La presidenta de la Orden indicó que “sigue estando ausente el titular de la reforma que es la integralidad, no hay solidaridad entre los usuarios de ambos subsistemas. En la entrada inicial el énfasis fue en la reforma a las isapres, siendo que el 80% de los ciudadanos son beneficiarios de Fonasa. Lo hemos dicho de forma reiterada, Chile tiene que tener un modelo solidario que no discrimine entre ambos. El gran temor que vemos es que sabemos que tenemos que hacer mejoras en ambos, pero no nos podemos quedar estancados en ese punto”.

Finalmente, señaló “era algo que estábamos esperando para dar una discusión mucho más en serio. Después de analizar las mejoras, esperamos tener una reunión directamente con el Presidente de la República y hacerle llegar todas nuestras apreciaciones de lo bueno y lo malo de una reforma tan necesaria”.