Encuesta a colegiados afiliados a Plan Colectivo Médico de Isapre Colmena

La consulta busca definir la postura de la directiva en el marco de las negociaciones con la aseguradora, que solicita un reajuste de los planes.

El Colegio Médico es el representante ante la Isapre Colmena del Plan Colectivo Médico que tiene dicha aseguradora y que en su totalidad reúne a 5.769 colegas, con 12.194 beneficiarios reunidos en 42 planes de salud.

La Isapre ha señalado que no se han cumplido las condiciones establecidas y que, actualmente, este convenio tiene una siniestralidad de un 133,4%, un déficit que supera los 4.000 millones de pesos, casi nula inscripción de nuevos colegas a los planes médicos actuales, lo que, según la racionalidad del modelo, implicaría un ajuste del precio base de los planes grupales que, para lograr un equilibrio financiero, ascendería a un mínimo del 32% y solicitó al Colegio Médico de Chile revisar las condiciones de los planes de salud del convenio vigente del 2015, a lo cual nuestra institución se encuentra obligado, ya que si entre el Colegio Médico y Colmena no hubiese acuerdo, la Isapre puede ponerle término a los planes colectivos o grupales, debiendo ofrecer planes individuales a todos los asegurados, presumiblemente a un precio mayor o con menores coberturas.

El Colegio Médico ha hecho presente a la Isapre su preocupación por los médicos afiliados y sus cargas y que no estamos de acuerdo con el cambio de las coberturas establecidas en los planes médicos, siendo el ajuste del precio la única variable que podemos aceptar. Sin embargo, no estamos de acuerdo con el 32% de aumento que la Isapre propuso y hemos solicitado que este aumento sea menor, idealmente igual al de la negociación del 2015, lo que ha sido rechazado tajantemente, señalando la Isapre que el mínimo que pueden ofrecer para mantener las actuales condiciones es un aumento del 20% del plan base por cotizante y beneficiario.

Queremos conocer la opinión de los colegiados en torno a las alternativas que ofrece la Isapre. Lo invitamos a responder la encuesta aquí: