61% de los migrantes internacionales declara no sentirse preparado para enfrentar esta pandemia

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, la Comisión de Migrantes y Salud del Colegio Médico de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes y el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, existen altos niveles de angustia y depresión ante la pandemia. Además, 1 de cada 3 considera que la información que recibe no es comprensible y no sabe dónde acudir  en caso de requerir asistencia médica.

Según el último estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) publicado en febrero de 2019, se estimaron 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018, lo que representa aproximadamente un 7% de la población nacional.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, de especial interés han resultado en las últimas semanas las poblaciones migrantes internacionales, sea esto por dificultades que estos grupos han experimentado para acceder a medidas de prevención o de diagnóstico, temor asociado a su informalidad, o excesiva visibilidad mediática.

De esta forma, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, la Comisión de Migrantes y Salud del Colegio Médico de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes y el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, desarrollaron una encuesta online aplicada durante el mes de abril del 2020 a poblaciones migrantes internacionales en Chile.

El objetivo general de este estudio fue conocer el grado de conocimiento de estas comunidades sobre la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas, así como también conocer necesidades urgentes reportadas y percepción de calidad de la información que hoy se difunde sobre este tema desde las autoridades. Se espera que esta información diagnóstica y descriptiva oriente a nuevas acciones, más inclusivas y pertinentes interculturalmente, que ayuden a la protección de todos y todas contra el COVID-19, dando un lugar visible a aquellos grupos que, por razones de idioma o cultura, podrían no estar incorporando toda la información al mismo ritmo o de igual forma que la población general. Habiendo múltiples grupos diversos social y culturalmente en Chile, este estudio se centró en poblaciones migrantes internacionales.

La consulta se realizó en español y creole y fue difundida ampliamente a diversos colectivos migrantes internacionales por medio de redes de organizaciones migrantes y pro migrantes, así como la red asistencial de salud pública de Chile en todo el territorio nacional. Luego de tres semanas, se alcanzó un tamaño de muestra efectivo para análisis de 1690 participantes.

Se identificaron 35 países distintos de origen de los participantes, siendo los cuatro principales Venezuela, Colombia, Haití y Perú. La mayoría de los participantes llegó a Chile entre 1 y 5 años atrás, y reside en la Región Metropolitana.

De los resultados, destaca que uno de cada cuatro participantes no considera estar recibiendo información suficiente, y uno de cada tres considera que la información no es comprensible. El 61% declara no sentirse preparado para enfrentar esta pandemia y uno de cada tres migrantes internacionales participantes en la encuesta señalan no saber dónde ir en caso de requerir asistencia médica. Uno de cada cuatro migrantes internacionales considera que ha recibido información de mala o muy mala calidad acerca del COVID-19. Nueve de cada 10 reportan sentirse angustiados o preocupados, y 7 de cada 10 tristes o deprimidos a causa de la pandemia.

A partir de estos resultados, se establecieron una serie de recomendaciones en los siguientes ámbitos de acción: comunicación social con pertinencia intercultural, reforzamiento educativo, reforzamiento del diálogo y de la confianza, reforzamiento de acceso potencial y realizado en salud, trabajo con el intersector en la promoción de la protección social y el bienestar, y futuras investigaciones.

Puede revisar el informe completo de la encuesta AQUÍ