Presidenta de Colmed tras reunión con Ministro del Interior: “Necesitamos un cambio en la forma de gobernar esta pandemia”

La Dra. Izkia Siches, expresó su preocupación por la cantidad de personas contagiadas e hizo un llamado al gobierno a abrir una nueva fase de colaboración en la relación con otros actores dispuestos a colaborar.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches abordó diversas materias sobre cómo enfrentar la pandemia de Covid19 que afecta al país y realizó un llamado al gobierno a aceptar la colaboración de Colmed, la Mesa Covid19, el Consejo asesor y las Sociedades Científicas, en una reunión sostenida con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel en el Palacio de La Moneda.

La dirigenta manifestó la preocupación del gremio luego de la explosiva alza de contagios diarios de los últimos dos días y que ha llegado a 2 mil 600 casos y 22 muertos en la jornada de ayer, sumando más de 37 mil personas afectadas, 368 decesos y 663 pacientes en unidades de Cuidados Intensivos.

“Necesitamos un cambio en la forma de gobernar esta pandemia”, aseguró y recalcó que “hemos presentado una serie de recomendaciones que no han sido acogidas ni implementadas por parte del Ministerio de Salud y por lo menos nosotros como Colegio esperamos que eso ocurra”, dijo.

En la misma línea comentó que “nosotros como Colegio Médico hemos presentado una propuesta para pasar a una segunda fase, una forma diferente de conducir esta pandemia, que esperamos que sea liderada por el propio Presidente de la República, donde podamos participar más activamente tanto a entidades como el Colegio Médico, la Mesa Social, pero en particular el Comité Asesor, que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas».

Con respecto a la cuarentena total de la provincia de Santiago más 6 comunas que comenzará el viernes 15, explicó que «el impacto de esta cuarentena no va a lograr detener una suerte de aumento de casos por lo menos hasta dos semanas más, si es que logramos cumplir a cabalidad este confinamiento tan necesario».

La dra. Siches advirtió que «tenemos que, todos los ciudadanos y ciudadanas, tener conciencia de que vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan, de todas maneras. Eso es un escenario real y también es muy necesario que el Gobierno en sus vocerías pueda poner los elementos efectivos sobre la mesa y adelantarle a la ciudadanía los escenarios que vamos a empezar a ver los próximos días y también preparar y fortalecer y apoyar a nuestros distintos servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos de forma mucho más efectiva».

La profesional del Hospital San Juan de Dios fue crítica y comentó que «nuestra participación en esa mesa social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared, necesitamos tener una interlocución más directa. La participación del sector salud en la mesa social ha sido bien escuálida en realidad, yo espero que hoy día el Presidente de la República se ponga a la cabeza de esta pandemia y recoja toda la colaboración que tantas veces le hemos ofrecido tantas entidades, porque todos los ciudadanos estamos enfrentados a este desafío».

Por otra parte, la médica hizo un llamado a las autoridades a guiar de mejor forma el combate de la pandemia. «A mí no se sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos y médicas del país que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia», indicó.

Entre las principales falencias, apuntó a que «hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en cuatro días, cuando en el país el resultado de estos exámenes se está demorando más que eso. Yo no sé en qué país viven las autoridades de Gobierno que parecieran desconocer algo que hemos presentado de forma tan reiterativa como también el apoyo a los equipos de salud. Cosas tan básicas como resolverle quien cuida a los hijos e hijas de nuestros trabajadores de salud hoy día todavía no está resuelto».

La máxima líder gremial reiteró la necesidad de contar con más datos. “Una buena forma de poder hablar en datos objetivos y recuperar la credibilidad de la ciudadanía, se lo hemos señalado desde el primer día al Presidente y al ministro del Interior, es contar con la información necesaria, eso es absolutamente vital. Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ello y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia y esperamos que el Gobierno esté en esa línea», concluyó.