60% de equipos de salud aseguran que faltan elementos de protección personal durante pandemia de Covid-19

Cuarto informe del catastro realizado por el Colegio Médico desde el mes de marzo, muestra una baja sostenida, pero que todavía se encuentra en rangos preocupantes. La ausencia de mascarillas N95 sigue siendo la más elevada, con un 50,69%.

Una nueva baja de un 65% a un 60% de respuestas que dan cuenta de falta de elementos de protección personal, registró el catastro que lleva el Colegio Médico de Chile con respecto a las medidas de seguridad que tienen los equipos de salud en el marco de la pandemia de Covid-19 que ya superó los 14 mil contagios y 200 muertes en el país.

El cuarto informe, que incluye cerca de un millar de registros enviados digitalmente, muestra un nuevo descenso, lo que significa una mejora con respecto al 85% del primer reporte. Pese a eso, aún los resultados son insuficientes y muestran que la mayoría del personal sanitario no cuenta con las herramientas necesarias para proteger su salud durante la emergencia.

El mayor problema se registra con la ausencia de mascarillas N95, indicado en un 50,69% de los casos. En tanto, se reportan falta de visores en el 27,2% de las encuestas; mientras que en el 25,6% se reclama ausencia de pecheras y en el 23,7% de mascarillas quirúrgicas.

El documento da cuenta de las 945 respuestas entre el 20 y el 27 de abril, de las cuáles el 75,13% proviene de médicos, el 5,71% de enfermeras y el 19,15% restante de otros miembros de los equipos.

Consultados por la evaluación que realizan de sus centros de salud, los profesionales calificaron con un 5,11 en una escala de 1 a 7. La nota es levemente superior al informe anterior, donde se otorgó un 4,9.

Las mayores tasas de participación se encuentran en las regiones Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso. El 53,45% trabaja solo en el sector público y el 20,26% solo en el privado. El 26,29% está en ambos sistemas. Del total, el 1,59% ha sido infectado por el virus y el 26,24% ha estado en contacto con contagiados.

Puedes revisar el informe completo en el siguiente enlace: Cuarto informe encuesta EPP Colmed (20 de abril a 27 de abril)