3º reporte de Monitoreo de estrategia TTA en APS: Mejoran índices de trazabilidad pero persisten dudas sobre cómo se construyen los indicadores reportados por la autoridad sanitaria

1971

Reporte muestra que suben al 76% los centros encuestados que realizan testeo activo y también se indica que están llegando los recursos del estado, pero mantienen preocupantes cifras de la recepción de datos desde la plataforma EPIVIGILA y en la entrega de trazabilidad a la autoridad sanitaria o municipios.

Un importante aumento de 50 a 76% de los centros de Atención Primaria de Salud encuestados que hacen testeo activo es uno de los principales datos que arroja el tercer reporte del Monitoreo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la APS durante la pandemia de COVID19 que fue presentado hoy a la Mesa Social Covid19. Este trabajo es realizado en conjunto por el Colegio Médico de Chile; la Sociedad Chilena de Medicina Familiar; la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, ambos de la Universidad de Chile y las agrupaciones de Médicos de  Atención Primaria de Salud y de Médicos Generales de Zona.

La tercera ronda de la encuesta fue realizada entre el 27 y el 30 de julio y fue respondida por 330 personas que corresponden a 193 centros APS (156 CESFAM) y 29 direcciones de salud municipal. Cabe destacar que los CESFAM encuestados, representan el 30% de los 512 CESFAM del país reportados por el DEIS a julio 2020.

Otro de los datos positivos es que el 90% de los municipios indica que ya han recibido los recursos para contener la enfermedad de parte del gobierno central, mientras que el apoyo económico ya llegó al 50% de los centros de salud.

Por otra parte, persisten situaciones críticas para la efectividad de la estrategia y que tienen relación con la plataforma EPIVIGILA. Solo la mitad de los recintos recibe la lista de casos índice de su territorio y que 2 de 3 de ellos reportan al municipio o a la autoridad sanitaria sobre sus indicadores de trazabilidad. Otro punto de alta complejidad es que solo un 32% logra aislar los casos en residencias sanitarias en menos de 24 horas y sólo el 31% logra trazar a todos los contactos de los casos sospechosos en el mismo plazo.

La doctora Francisca Crispi, una de las encargadas de la investigación e integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, indicó que “un punto crítico es la plataforma EPIVIGILA porque solo la mitad recibe casos índices. Sin esa lista es muy difícil que la atención primaria pueda ejercer la trazabilidad optima, porque en base a ella se buscan los casos sospechosos. A la vez, nos queda que un tercio de los centros no está reportando los indicadores de la trazabilidad, por esto nos preguntamos cuál es la fuente de los datos que esta entregando la autoridad”.

Otro tema relevante es que el 48% de los centros aún no cuenta con la posibilidad de emitir las licencias de contacto estrecho​, vulnerando los derechos de las personas trabajadoras y sus posibilidades de llevar a cabo las cuarentenas preventivas que se les indican, por lo que se reitera la urgencia de corregir esta falencia.

También ha sido bajo el crecimiento del traslado de pacientes a residencias sanitarias en 24 horas. Hace tres semanas se reportaba que se lograba en el 24% de los casos, mientras que ahora ocurre en el 32% de los encuestados.

Cabe recordar que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es considerada por la OMS como una forma clave para el control de la pandemia que al día de hoy ha cobrado 9 mil 457 vidas y que ha contagiado a 355.667 personas en el país.

Informe Monitoreo Testeo – Trazabilidad – Aislamiento del 31 de julio de 2020