Colmed rechazó hechos de violencia registrados en La Araucanía y alertó sobre fragilidad de salud de comuneros en huelga de hambre

1949
  • Luego de visitar por octava vez al machi Celestino Córdova, los facultativos aseguraron que su situación “se encuentra al límite” y se teme que cualquier afección externa pudiera desencadenar un “desenlace fatal”.
  • El vicepresidente del Colegio Médico indicó que “pedimos con especial énfasis que no existan acciones racistas, no podemos dar ningún espacio a que ocurran estas situaciones que vimos en Curacautín”.

El Colegio Médico de Chile manifestó su completo rechazo a los graves hechos de violencia y manifestaciones racistas contra el pueblo Mapuche que se desarrollaron durante el fin de semana en diversas comunas de la Región de la Araucanía y, además, alertó de la gravedad de la condición de salud en la que se encuentran los comuneros que llevan adelante una huelga de hambre en distintos centros penales de la zona.

Esto, en especial en el caso del Machi Celestino Córdova, quién ya lleva 97 días sin ingerir alimentos, ni líquidos, lo que lo ha puesto en una situación que los facultativos calificaron como “límite” y que podría desembocar en un “desenlace fatal”, en caso de que se sumen afecciones a su delicado estado actual.

El vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza dio a conocer el reporte, en conjunto con el Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos de la Orden; su par del Departamento de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara y a la Dra. Sonia Méndez del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Temuco.

El Dr. Meza indicó que “queremos manifestar nuestra preocupación por el ambiente de tanta agresividad que se esta viviendo en las regiones novena y octava, particularmente las manifestaciones racistas tremendas en Curacautín y en otras comunas. Es algo que rechazamos de forma categórica y que en nada facilitan a resolver los problemas que hoy impactan a la región”.

El profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile precisó que el Colegio Médico se encuentra disponible para ayudar a buscar caminos de dialogo, propuso que se generen proyectos de ley para evitar nuevos conflictos e hizo un llamado a “buscar estrategias para solucionar el problema”.

“Invitamos a todo el mundo, a los comuneros en huelga de hambre, a los voceros, a las autoridades de salud y a la comunidad en general en hacer aportes para solucionar el problema lo antes posible porque necesitamos en el país es mejorar la convivencia y evitar cualquier situación que pueda traducirse en violencia o agresividad”, puntualizó.

Con respecto a la situación específica de Celestino Córdova, la doctora Méndez ha seguido su evaluación a través de 8 visitas, contactos telefónicos y un monitoreo permanente a las evaluaciones de médicos internistas y oftalmólogicos que lo han revisado para malestares específicos en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra.

Según su análisis, los 97 días de huelga de hambre y que lo han llevado a una pérdida del 28% de su peso, han provocado impactos que podrían transformarse en permanentes, por lo que señaló que “su estado de salud es débil, tiene dificultad para movilizarse, su situación es límite y cualquier afección extra podría, ojalá no sea ese el caso, provocar un desenlace fatal”.

El doctor Morales alertó que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha entregado su preocupación y aseguró que Colmed estará atento a que no se vulneren los Derechos Humanos y se respeten los tratados internacionales suscritos por el país. “Hacemos un llamado urgente a la comunidad y a las autoridades a buscar soluciones lo más pronto posible, que impidan que estas personas sigan deteriorando su salud, arriesgando su vida y arriesgando lo que puede ocurrir en la Araucanía y en el resto del país en el caso de un desenlace fatal de uno de ellos. Cada día se hace más complejo que requiere medidas extraordinarias”, dijo.

Finalmente, el doctor Vergara, concluyó que “estaremos permanentemente a asistirlos y esperamos que siga siendo bien recibida por los huelguistas y sus familias”.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente link