Presidenta de Colmed expone ante Comisión que evalúa Acusación Constitucional contra ex Ministro de Salud

La Dra. Izkia Siches realizó una detallada presentación con la visión del gremio sobre las acciones que pudieron representar una falla en el manejo de la pandemia de parte del Dr. Jaime Mañalich y aseguró que “existieron errores y omisiones graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y procedimientos establecidos y constituidos por el propio gobierno”.

La compleja entrega de datos sobre contagiados y fallecidos, los serios problemas con las licencias médicas, la ausencia de estrategia de Testeo – Trazabilidad y Asislamiento, los llamados a “una nueva normalidad”, la implementación de cuarentenas dinámicas y la ausencia de participación de sociedades científicas, académicas y de los propios consejos asesores del Ministerio de Salud en la toma de decisiones para afrontar la pandemia. Esos fueron parte de los errores en el manejo de la crisis sanitaria producto del Covid19 que expuso la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches ante la Comisión que evalúa la Acusación Constitucional contra el ex ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.

El análisis gremial fue realizado ante los diputados designados para informar a la sala de la Cámara Baja la procedencia del libelo, y en ella la máxima dirigenta de la Orden aseguró que “existieron errores y omisiones graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y procedimientos establecidos y constituidos por el propio gobierno”.

Además, agregó entre sus conclusiones que “se habría actuado con imprudencia temeraria en aperturas precoces, cuarentenas dinámicas, en el manejo cerrado de datos, pese a las recomendaciones del consejo asesor. Existió una negligencia o impericia al no seguir consejos de los equipos asesores. Por esto, se  debe aclarar si en el manejo de datos hubo dolo o intencionalidad en ocultamiento de cifras reales”.

La profesional del Hospital San Juan de Dios realizó un recorrido desde los primeros días en que se comenzó a analizar la llegada de la enfermedad al país y dio cuenta de las propuestas que se realizaron para abordar de forma intersectorial y conjunta la crisis, solicitando la participación de todas las entidades especializadas desde las primeras reuniones de febrero.

“Planteamos muy precozmente que era necesario abordar la pandemia en base a cuatro ejes: la protección de la vida, la colaboración, la trasparencia y la evidencia. Se planteó al Presidente y al Ministro de Salud que nuestro país debía tener un equipo coordinador transversal y un abordaje intersectorial, unificando los esfuerzo para trabajar en pos de este desafío”, indicó la doctora.

Otro de los puntos fundamentales fue el conteo paralelo entre las cifras entregadas a la opinión pública y las que manejaba el DEIS.  También destacó la falta de relevancia que tuvo la Mesa Social Covid19 en las definiciones estratégicas, ya que no se le entregaron antecedentes a sus integrante, e incluso, señalando la permanente ausencia del ex titular de Salud en ella.

Finalmente, la dra. Siches planteó como errores de la gestión de Jaime Mañalich fue que se desechara la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, la estrategia de inmunidad de rebaño y la idea de entregar un carnet Covid, lo cual nunca se llevó a cabo.

Puedes revisar la presentación completa de la dr. Siches en el siguiente enlace de YouTube y leer el documento completo entregado y expuesto ante la comisión aquí