Pasa a segundo trámite ley que prorroga plazo para habilitar a médicos especialistas para ejercer sin certificación en el sector público

1795

Este miércoles, el texto fue aprobado en la Comisión de Salud, por lo que será votado en una próxima sesión ordinaria.

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que prorroga el plazo establecido en la ley N° 21.274, que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público, iniciado en moción de los Senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Felipe Kast y Javier Macaya.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud revisaran las indicaciones presentadas por los propios legisladores como por el Ejecutivo. De hecho se concordaron la mayor parte de los cambios recogiendo lo planteado por los invitados en las audiencias.

La ley vigente permite a los médicos con estudios en alguna especialidad que no han rendido el CONACEM, ejercer en el sistema público. El proyecto en discusión planteaba extender aquello en dos años más pero se aprobó hacerlo solo en un año. Este beneficio solo se hará extensivo a los profesionales que hoy estén acogidos a la ley. La idea es que en ese plazo, los aludidos rindan dicho test.

En tanto, el Ministerio de Salud planteó ampliar la ley, a los egresados de Medicina que hoy laboran principalmente, en la Atención Primaria de Salud (APS). Los afectados en este caso, tendrán un año para seguir ejerciendo e inscribirse para rendir el EUNACOM.