Colmed solicita al Minsal información sobre estrategia para abordar situación de las Isapre

927

En el Consejo Nacional de agosto, se definió consultar a la autoridad sanitaria cuáles serán las medidas para evitar traspasar los costos de cualquier eventual problema de las aseguradoras, tanto a las y los pacientes, como a prestadores individuales e institucionales.

Este jueves, representantes de nuestra Mesa Directiva Nacional y del Consejo Regional Santiago, se reunieron con la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, para solicitarle a la autoridad de salud que explicite cuál es el plan o la estrategia que pretende llevar adelante para abordar la situación actual que afecta a las Isapres y que podría tener efectos en las y los pacientes, como en prestadores individuales e institucionales, dando cumplimiento a lo acordado en el último Consejo Nacional del pasado 12 de agosto.

El encuentro se concretó con posterioridad a la reunión que sostuvo la secretaria de Estado con la Asociación de Isapre, donde conformaron una mesa de trabajo para generar iniciativas de corto, mediano y largo plazo, con el fin de abordar las distintas problemáticas que han planteado desde las aseguradoras.

La Dra. Yarza informó a los dirigentes del Colegio Médico que para el gobierno es prioritario cuidar a las personas que se encuentran hoy en las Isapres y que cualquier cambio se hará con calma y responsabilidad, pensando siempre en el bienestar de las personas.

Igualmente, indicó que las autoridades del ramo y, en especial, la Superintendencia de Salud, tienen un rol clave en esta tarea, porque la incertidumbre actual es dañina para los distintos actores.

No obstante, se quedó a la espera de conocer el detalle, con cifras y plazos específicos, para enfrentar los posibles escenarios, que permitan proteger a los más de tres millones de usuarios del sistema Isapre, y también a prestadores individuales e institucionales en convenio con estas aseguradoras.

Cabe destacar que en los próximos días se concretará un segundo encuentro, para seguir abordando los detalles de este tema.