COLMED expone ante Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado

22

El gremio presentó ante la Comisión los principales desafíos para fortalecer la formación, distribución y retención de especialistas en los territorios más apartados del país.

La presidenta nacional del Colegio Médico de Chile, Dra. Anamaría Arriagada, junto al tesorero nacional, Dr. Carlos Becerra, participaron en una sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado para abordar uno de los desafíos estructurales que enfrenta el sistema de salud: la distribución y permanencia de especialistas en las regiones más alejadas del país.

Durante su exposición, la presidenta del gremio destacó los avances que ha experimentado Chile en las últimas décadas en materia de formación médica, con más de 37 mil médicos en la red pública, un aumento sostenido del número de especialistas y el fortalecimiento de los programas de formación y destinación. Sin embargo, advirtió que persisten importantes brechas territoriales que afectan especialmente a las zonas extremas.

“La formación de especialistas ha sido una política exitosa, pero el desafío actual es asegurar que esos profesionales permanezcan y desarrollen sus proyectos de vida en los territorios donde más se necesitan”, señaló la Dra. Arriagada.

En la presentación, el Colegio Médico identificó factores que continúan dificultando la retención de especialistas en estas regiones, entre ellos la menor disponibilidad de profesionales, la alta carga asistencial, el desgaste laboral y las dificultades para consolidar equipos de salud estables, elementos que terminan profundizando las brechas de acceso que enfrentan muchas comunidades.

Frente a este escenario, el gremio planteó la necesidad de avanzar hacia una política nacional de retención de especialistas, complementaria a los esfuerzos realizados en formación. Asimismo, propuso actualizar los incentivos existentes considerando las nuevas realidades generacionales, las características propias de cada territorio y las necesidades epidemiológicas de las distintas regiones del país.

Entre las medidas planteadas por el Colegio Médico también destacan el fortalecimiento de los hospitales regionales como polos formadores, la promoción del desarrollo académico descentralizado, la generación de proyectos de desarrollo profesional de mediano y largo plazo y la construcción de estrategias intersectoriales que permitan mejorar las condiciones para que las y los especialistas permanezcan en los territorios extremos.

“No basta con formar más especialistas. El desafío es construir una política de Estado que permita que esos profesionales permanezcan y desarrollen su proyecto profesional y familiar en los territorios extremos”, afirmó la Dra. Arriagada.

La participación del COLMED en esta instancia forma parte de su trabajo permanente para promover políticas públicas que contribuyan a disminuir las brechas territoriales en salud y avanzar hacia un sistema más equitativo.