Monitoreo Estrategia TTA: Un 47% de los resultados de PCR llega después de 48 horas y 57% considera que personal es insuficiente

Encuesta liderada por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Universidad de Chile, muestra preocupantes datos sobre el seguimiento de la pandemia en el foco en los que se realizan los testeos activos, la oportunidad para hacer seguimiento de casos confirmados y el momento en que comienza la trazabilidad de los contactos estrechos, entre otros.

Datos preocupantes sobre la insuficiencia del personal para la correcta implementación de la estrategia de TTA para el control de la pandemia de Covid19 y la latencia en la entrega de PCR, son dos de los principales antecedentes que arroja una nueva versión del Monitoreo realizado por el Colegio Médico de Chile, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos Generales de Zona.

Para la sexta ronda de la encuesta que mide la eficacia y la forma en que se están llevando adelante la estrategia de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento diseñada por el Ministerio de Salud, se recibieron 189 respuestas de 129 centros de salud primaria y 17 Departamentos o Corporaciones de Salud Municipal entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre.

De acuerdo al reporte, el 57% de los consultados refiere que los recursos humanos para una correcta ejecución del plan son insuficientes y, respecto a la conformación de los equipos, el 86% de los centros refiere que el personal fue redestinado desde sus funciones habituales a las de TTA, lo que resulta preocupante, puesto que se hace necesaria la reactivación asistencial de patologías no Covid en la atención primaria.

Por otra parte, los resultados de PCR son entregados en menos de 24 horas en apenas 12%; mientras que entre uno y dos días el 39% y sobre esa cantidad, un 47%. Esto, dice el informe, “significa una pérdida importante de la ventana de oportunidad de la trazabilidad, que es indispensable mejorar”.

Los investigadores definieron en el documento como una “sorpresa” que el testeo activo se realice mayoritariamente en espacios de circulación general como malls, ferias libres y supermercados (38%), seguido de zonas donde se ha detectado mayor concentración de casos (24%) y en zonas de alta densidad poblacional o hacinamiento (11%), pese a que el protocolo ministerial indica que debería enfocarse en estos últimos segmentos. “El testeo activo se debe concentrar en zonas de mayor riesgo de COVID-19, tales como instituciones cerradas, zonas con alto hacinamiento y zonas con alta concentración detectada de casos. Es importante incentivar el seguimiento del protocolo, focalizándose en zonas de mayor vulnerabilidad ante la aparición de brotes”, explica el texto.

Para hacer un seguimiento de los contactos estrechos de casos confirmados, en tanto, el 44% lo realiza en las primeras 24 horas y el mismo porcentaje tarda entre 24 y 48 horas, mientras que el 6% entre 48 y 72 y el 1% más de ese tiempo. En cuanto al seguimiento de los contactos estrechos de los casos sospechosos, más de la mitad (52%) los contacta una vez conocido el resultado del PCR, mientras que sólo el 18% los contacta a todos antes de tener esta información y el 14% sólo lo hace con algunos.

Dos puntos que también son preocupantes, pese a mostrar mejores cifras que las rondas anteriores, son que solo el 56% asegura tener recursos para movilización para llevar a cabo la estrategia; el 70% de los encuestados asegura que existe un profesional de la salud que puede entregar licencia de contacto estrecho y solo el 48% puede aislar en residencia sanitaria en 24 horas.

Una de las buenas noticias es que el aumento en el seguimiento de los casos a través de la plataforma Epivigila, que pasa del 63 al 74%, aunque lo óptimo es que llegue al 100% para tener indicadores más oportunos y confiables sobre la estrategia.

Conoce el informe completo en el siguiente link: Informe Monitoreo Testeo – Trazabilidad – Aislamiento del 23 de Octubre de 2020