Minsal entrega reconocimiento al Dr. Álvaro Yáñez como primer director del Programa Nacional de Tuberculosis

1863

En la conmemoración de los 50 años de esta exitosa política pública, las autoridades destacaron que el sistema de salud ha permitido entregar una cobertura universal y completamente gratuita a todos los usuarios.

El pasado viernes 24 de marzo, en el contexto del Día Mundial de la Tuberculosis, el ex presidente de la Agrupación de Médicos Mayores del Colegio Médico, Dr. Álvaro Yáñez del Villar, recibió un reconocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud por haber sido el primer director del Programa Nacional de Tuberculosis y por su destacada labor en el control de esta enfermedad en el país.

En la jornada el Dr. Yáñez indicó que “el programa de control de tuberculosis es un éxito, rara vez es mencionado como éxito, la tuberculosis nunca mete mucho ruido, y es un éxito exclusivo de la salud pública, nos sentimos orgullosos de que así sea y la enfermedad es un paradigma de muchas cosas que se pueden hacer en este campo”.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, agregó que “conmemoramos los 50 años del Programa Nacional de Tuberculosis y reconocemos a su primer director, el Dr. Álvaro Yáñez del Villar. Es un verdadero orgullo contar con un programa pionero en el mundo, en políticas públicas para el control de la enfermedad.  Agradezco a quienes siguen trabajando en esta área, enfrentando desafíos actuales y futuros por el bienestar de las personas. Es muy bonito mirar la historia y ver lo que influyó nuestro país en un programa a nivel global”.

Asimismo, la  jefa del Programa Nacional de Tuberculosis del Minsal, Nadia Escobar, destacó que hace casi treinta años, la Organización Mundial de la Salud declaró la tuberculosis como una emergencia sanitaria global, “y a pesar de los esfuerzos de los países, hoy la tuberculosis todavía es la enfermedad infecciosa que causa más muertes a nivel mundial”.

Cabe recordar que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales, en el mundo, cada día, cerca de 4 mil 400 personas pierden la vida y cerca de 30 mil enferman de este problema de salud, prevenible y curable.