Presidente de la República encabeza nueva reunión de la Mesa Social Covid-19

En la instancia, se manifestó la preocupación del gremio por el aumento de caso, en particular en las comunas más populosas de la Región Metropolitana, y se hizo un llamado a entregar los mensajes de manera correcta a la ciudadanía para evitar que relajen las medidas de prevención y autocuidado.

En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la 13° reunión de la Mesa Social Covid-19 en la que participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En la ocasión la máxima autoridad del Colegio Médico del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, manifestó su inquietud, tras el aumento de los contagios en el país y en particular en las comunas del Gran Santiago.

“Estamos muy preocupados como comunidad médica del ascenso de los casos, particularmente en la Región Metropolitana. Desde nuestra perspectiva esto es fruto de dos circunstancias. Lo primero el paso en falso comunicacional y el mensaje que se ha dado, por parte del Gobierno, de hacer este llamado a la «nueva normalidad» siendo que todavía estamos en fases iniciales. No estamos de salida de esta pandemia, estamos en medio de la pandemia. No es el momento de relajar las medidas. Necesitamos la colaboración de cada uno de ustedes porque nuestros equipos de salud ya se sienten un tanto sobrepasado», expresó la Dra. Siches.

Agregó la presidenta del Colmed que «la pandemia está llegando al Chile real. A las comunidades más populosas, a los niveles socioeconómicos más bajos y quiero ser muy enfática, tenemos que encontrar los mecanismos para que la ciudadanía logre cumplir las medidas de confinamiento y cuarentena».

Asimismo, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señaló que «acabamos de sostener una reunión con el Presidente de la República para revisar los avances, los compromisos y la necesaria unidad que tenemos que tener para enfrentar esta pandemia tan compleja, tan difícil, esta cruzada como se ha llamado que tiene como objetivo fundamental cuidar la salud de los compatriotas».

El ministro Blumel agradeció en nombre del Gobierno el trabajo realizado por la mesa y a cada uno de sus integrantes. «En estas 13 reuniones hemos abordado un conjunto de materias relevantes para el país para enfrentar de la mejor forma posible la pandemia. Por ejemplo la coordinación con los gobiernos locales y los municipios que están aquí representados a través de las asociaciones de alcaldes que tenemos en el país, la relación con la comunidad médica y con la academia a través de las instancias que están representadas como el Colegio Médico, o como por ejemplo las universidades y los organismos multilaterales como la OMS y OPS, quienes nos dan los lineamientos para enfrentar los desafíos sanitarios que significa el Covid», indicó.

En esta línea, agregó que «hemos avanzado en diferentes materias, por ejemplo en todo lo que significa el acceso a la información, a los datos, que ha sido liderado por el ministro de Ciencia a través de dos plataformas como la de acceso a la información y el visualizador georreferenciado de datos o como por ejemplo el documento que entregó un conjunto de lineamientos éticos para enfrentar la pandemia y que fue liderado por el rector de la Universidad Católica, o por ejemplo también el documento con propuesta en materia de salud mental liderado por el rector de la Universidad de Chile y así todos los integrantes de la mesa han contribuido y colaborado al propósito fundamental que plantea constituir esta mesa, que era fortalecer la unidad, conducción, colaboración para enfrentar el Covid. Por eso nos hemos reunidos con el Presidente de la República, porque valoramos esta instancia y el diálogo».

Cabe destacar que en esta sesión, los integrantes de la Mesa Social Covid-19 solicitaron apoyar a los municipios para poder enfrentar el impacto que tiene la pandemia en sus finanzas municipales. «Muy pronto vamos anunciar propuestas. Seguir avanzando en la profundización de datos e incorporar más actores en este proceso de socialización. Hay que seguir abordando y preparando el tema de las clases y el acceso a los servicios públicos», concluyó el ministro del Interior.