Mesa social COVID-19: Colegio Médico realizará propuesta para manejo del recurso humano en salud

El documento se elaborará en base a la información obtenida a través de los catastros disponibles para el levantamiento de información y la coordinación con Consejos Regionales y Sociedades Científicas.

Mediante una videoconferencia se llevó a cabo la tercera reunión de la mesa social COVID-19 en la que participaron la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, rectores de universidades, ex  autoridades del ministerio de Salud y del Gremio médico, así como representantes de las asociaciones de municipalidades; de la OMS/OPS en Chile; los ministros de Salud, de Interior y de Ciencias, y en la que se acordaron diversas acciones en conjunto, y donde el Colmed elaborará una propuesta para el manejo del recurso humano sanitario, entre otras iniciativas.

Esta instancia, que se conformó el domingo 22 de marzo, sesiona todos los días martes y viernes con el objetivo de mantener una coordinación y colaboración permanente para enfrentar con efectividad la pandemia que afecta al país.

La Dra. Siches manifestó que el Colmed presentó una minuta elaborada en conjunto con las sociedades científicas, consejos regionales, agrupaciones y algunos colegios profesionales de la salud. «Este va a ser la forma de trabajo para cada una de estas sesiones que son los martes y viernes. Es por eso que si tiene algún requerimiento, información relevante, favor comunicarse con estas entidades que están en directa comunicación con el equipo nuclear del Colegio Médico para elaborar las minutas correspondientes».

Agregó la presidenta nacional que «tenemos dos formularios disponibles para  monitorizar los elementos de protección personal y un segundo en torno al personal de salud enfermo por Covid-19 o en cuarentena».

Asimismo la Dra.Siches destacó que en esta sesión «hemos acordado elaborar un documento de abordaje ético en torno a la pandemia, liderado por el rector Sánchez, donde esperamos que participen representantes del Departamento de Ética. Así también como Colegio Médico vamos a elaborar una propuesta para el manejo del recurso humano sanitario en este contexto».

La máxima autoridad gremial señaló que hay algunas recomendaciones que deben esperar como «el uso de test rápido, ya que el ministerio de Salud va a elaborar una propuesta en ese sentido y la idea es que, ni la iniciativas privadas, ni los municipios, nos adelantemos en la compra del test que pudiera no tener la confiabilidad necesaria para utilizar en el país».

Por último, en la mesa social se acordó que el ministro de Ciencias, Andrés Couve, canalice las distintas iniciativas de tecnologías como las del sector privado.

Minuta solicitudes y propuestas desde el Colegio Médico para la tercera reunión de la Mesa Social COVID19, del 27 de marzo de 2020.