LISTA A: Unidos x los Médic@s

1951

La lista A, “Unidos x los Médic@”, es integrada por los doctores Renato Acuña Lawrence como Presidente; José Ricardo Yáñez Pizarro, como Primer Vicepresidente; Germán Ávalos Guerra, como Secretario Nacional; María Pilar Gambra, como Tesorera Nacional de la Orden e Isabel Fernández Vallejos, como Prosecretaria Nacional.

El Dr. Renato Acuña Lawrence es Médico Cirujano, de la Universidad de Chile, especializado en cirugía infantil, y destacada trayectoria como académico. Con más de 35 años trabajando en el servicio público en recintos como el hospital Padre Hurtado y San Juan de Dios. Hoy, es miembro del equipo de cirujanos infantiles de la Clínica Alemana y es profesor en la Universidad del Desarrollo. Ha formado parte de misiones médicas en distintas partes del mundo como Gaza y países Latinoamericanos. Ha recorrido Chile compartiendo su experiencia y operando niños incluso de zonas apartadas. Cree fielmente en que una forma de elevar el nivel de los médicos en el país y en especial de su especialidad es realizando cirugías complejas en regiones y no trasladando a los pacientes a Santiago.

El Dr. José Ricardo Yáñez Pizarro es Médico Cirujano, de la Universidad de Concepción, especialista en Urología Pediátrica. Es voluntario de diferentes ONG como IVU (International volunteers in Urology), USA; PCRF (Palestine Child Relief Fund) USA y Corporación MATER en Chile. Además, se desempeña como urólogo pediátrico en el Instituto de Rehabilitación Infantil, Teletón, en San Pedro de la Paz en Concepción. Siente que la vocación del servicio público se debe llevar en apoyar a colegas de diversas regiones en sus cirugías en forma personal.

El Dr. Germán Ávalos Guerra  es Médico Cirujano de la Universidad de Antofagasta, de especialidad Anestesiólogo de la Universidad Diego Portales. Magíster en Administración en Salud UC. Ha realizado misiones médicas en Gaza y actualmente es Jefe de Pabellón Hospital Infantil de Exequiel González Cortés y Jefe de Pabellón Clínica Dávila Vespucio. Fue presidente de la Agrupación Médicos Residentes.

La Dra. María Pilar Gambra es Médica microbióloga e infectóloga de la Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología Clínica y diplomado en gestión en salud en la Universidad de Los Andes. Actualmente, es Jefa de la unidad de Infectología del Hospital San José e Infectóloga de la Clínica Santa María. Miembro del Capítulo Médico de Clínica Santa María.

La Dra. Isabel Fernández Vallejos es Médica Cirujana de la Universidad de Chile. Pediatra acreditada de SSMO 2013. Actualmente, es la Presidenta de la Asociación de Capítulos Médicos de Santiago y Pediatra del Servicio de Urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna.