Directivos del COLMED y Minsal abordaron actualización de la Ley Nº 15.076

70

Los representantes del Colegio Médico y de la subsecretaría de Redes Asistenciales revisaron temas vinculados a la normativa que regula el desempeño de las y los médicos en el sistema público de salud.

Hasta las dependencias del Minsal llegaron el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Mauricio Osorio, junto al prosecretario nacional, Dr. Luis Vargas, para reunirse con la jefa de la División de Gestión de las Personas y su equipo de trabajo con el objetivo de analizar diversas materias relacionadas con la actualización de la Ley Nº 15.076.

La instancia permitió exponer aspectos de interés para el ejercicio profesional médico, así como revisar los principales desafíos asociados a la implementación y aplicación de esta normativa en la red pública de salud, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las condiciones laborales y del desempeño de las y los médicos del país.

El Dr. Osorio manifestó que se está retomando, de alguna forma, lo que se viene desarrollando con el Minsal como es sostener una mesa de trabajo enfocada en la actualización necesaria que requiere la Ley 15.076, o también conocida como Ley de Urgencia, en el contexto del trabajo médico de los profesionales de los establecimientos de los servicios de salud a lo largo del país. 

“La última modificación de esta ley se realizó en 2013, hace ya 13 años. Desde entonces, el contexto ha cambiado y también lo han hecho las necesidades de las y los médicos que trabajan en el sistema de turno. Por eso, creemos que es fundamental actualizar sus incentivos y condiciones, en base a una serie de aspectos que abordaremos mediante un diálogo constructivo con los representantes del Ministerio”, destacó el vicepresidente del COLMED. 

Agregó el Dr. Osorio que “Además, acordamos la forma en que continuaremos trabajando y ya hemos planteado algunas propuestas para perfeccionar la ley. Nuestro objetivo es avanzar en mejoras que permitan cubrir adecuadamente los turnos y hacer más atractivos estos cargos para las y los médicos, asegurando una respuesta oportuna de la red asistencial en todas las regiones del país”.

Por último, señaló el directivo que el Minsal quiere ir avanzando porque es una definición de la Ministra de Salud, a pesar de que no hay plazos establecidos para este objetivo. “La autoridad sanitaria está interesada en tratar de actualizar la ley y, por lo tanto, a pesar de no haber un plazo perentorio, nos parece que sí están dadas las condiciones para que este diálogo y este trabajo pueda fructificar, y lleguemos a buen puerto, ojalá lo antes posible”.