Evaluación de funcionamiento de la Mesa Social Covid-19

Foto: Archivo Ministerio del Interior. Reunión Mesa Social COVID-19 del 24 de marzo de 2020.

Mesa Social COVID-19
Evaluación de funcionamiento al 06/05/2020

A la fecha, se han desarrollado 13 sesiones de la Mesa Social. La Dra. Izkia Siches ha participado representando al Colegio Médico desde la primera reunión, entregando en cada encuentro una minuta de propuestas y el estado de avance de las mismas. Este documento se desarrolla con el apoyo de Sociedades Científicas, expertos en salud pública y epidemiología, y de los regionales del Colegio Médico de Chile.

La principal limitante de la mesa ha sido la falta de un rol claro de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la estrategia de gobierno. Desde la tercera sesión que hemos solicitado que ésta tenga actas públicas y que se centre en conversar la estrategia de gobierno para enfrentar la pandemia. Sin embargo, esto no se aborda y luego las organizaciones participantes se enteran por la prensa de las medidas de la autoridad sanitaria, como ocurrió con la nueva normalidad, cuarentenas, entre otras. Es por esto que se ha reiterado que este espacio debe ser para comunicar y explicar la estrategia adoptada, tanto en términos sanitarios como sociales, con el objetivo de sumar a los actores participantes a las medidas del ejecutivo, y poder tener retroalimentación de las mismas y su aplicabilidad y que sus integrantes puedan realizar las bajadas correspondientes y de manera clara a sus representados. También, se ha solicitado generar espacios de trabajo con otros actores sociales para dialogar sobre medidas especialmente sensibles para la ciudadanía, como el retorno a clases, regreso a funciones de trabajadores públicos/privados, entre otros.

Otro tema de suma relevancia ha sido la entrega de datos clave por parte de la autoridad sanitaria. Desde la primera sesión de la mesa se ha pedido mayor transparencia de los datos, para poder colaborar con el enfrentamiento de la pandemia. A pesar de que se ha avanzado, aún falta información sumamente relevante. Esto se solucionaría compartiendo la  Bases de datos de nivel individual de casos COVID-19, anonimizados (sin RUT, nombre o dirección de los casos), incluyendo información de Epivigila (notificados, confirmados, exámenes, hospitalizaciones y fallecidos). En detalle,  que incluy a datos de características de las personas afectadas y de la enfermedad . Sin embargo, esto se ha negado y la Mesa de Datos del Ministerio de Ciencia no avanzó en la materia.

A pesar de que se han logrado avances en ciertos temas relevantes, como fue ampliar las licencias médicas a contactos o que se estableciera COVID como enfermedad profesional, aún la Mesa no ha podido articular una respuesta a solicitudes planteadas hace más de un mes. Por ejemplo, en Recursos Humanos, se ha solicitado que el Ministerio de Salud libere expresamente de labores asistenciales a personal de salud de riesgo, ya que, especialmente el sector privado, no está cumpliendo con esta protección al personal. También, es fundamental que se entregue apoyo efectivo a los cuidados de hijo/as del personal de salud, mediante salvoconductos especiales, consideración con los turnos para intercalar los de padre/madre (en el caso de que ambos sean trabajadores de la salud), y bonos en caso de que sea necesario.

A esto se suma la solicitud de potenciar el rol de Atención Primaria de Salud, especialmente en el testeo y en generar trazabilidad de casos y seguimiento de los contactos. Finalmente, la preocupación por el enfrentamiento de la pandemia en  grupos de riesgo (inmigrantes, población penal, personas mayores institucionalizadas). Frente a esto, es necesaria información sobre el contagio de personas institucionalizadas y fiscalizar diariamente la aplicación de estrategias y resultados sanitarios.

Todas las minutas que ha presentado el Colegio Médico se encuentran disponibles en www.colegiomedico.cl/covid19  y la Dra. Siches ha entregado rendición de cuentas de las reuniones.

A continuación, compartimos estado de avance de las medidas solicitadas.