Dra. Siches por nuevas medidas del Gobierno: “Hemos pedido que éstas se hagan con premura y no cuando la sobrecarga asistencial nos produzca peores resultados sanitarios”

La presidenta de Colmed aseguró que las definiciones entregadas por el Presidente Piñera van en la línea correcta, pero pidió acelerar el paso a una cuarentena nacional que frene la curva del COVID-19.

Luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de decretar Estado de Catástrofe a partir de las 00:00 horas del jueves 19 de marzo para combatir de forma más radical la curva de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo, la máxima autoridad del gremio médico, la Dra. Izkia Siches, destacó el anunció, pero solicitó acelerar una cuarentena nacional que permita frenar el crecimiento del virus.

“Espero que, en este nuevo marco de medidas, se tomen acciones mucho más concretas y extremas porque en definitiva es una pandemia que ha puesto de rodilla a los gobiernos más potentes del mundo. Creo que tenemos que ser humildes como país y enfrentar esto con altura de miras y unidad, reconociendo las falencias y enfrentándolas», aseguró.

La presidenta de Colmed indicó que «saludo el anuncio del presidente, obviamente comprendo la complejidad de gobernar en momentos como éste. Como Colegio Médico, hemos hecho un llamado a la unidad y a respaldar al gobierno en medidas que son todas complejas, pero también hemos pedido que éstas se hagan con premura y no cuando la sobrecarga asistencial nos produzca peores resultados sanitarios”.

La dirigente, llamó a entregar más y mejores datos de la pandemia en Chile para poder tomar decisiones sanitarias. “Nosotros esperamos conocer en el trayecto del día cuáles van a ser las medidas que van a estar incorporadas dentro de esta excepción constitucional como también hacer un llamado al gobierno muy explícitamente a que en mi calidad de líder del Colegio Médico de Chile, necesito explicarle a mis médicos y médicas por qué el gobierno está tomando definiciones y la verdad lamento mucho, tengo poca información oficial del número de camas de capacidad de pacientes críticos, del rol que está jugando el comité asesor en fases fundamentales de las definiciones que ha tenido que tomar el gobierno. más que nada poder transparentarlo a la ciudadanía y sobre todo al equipo de salud que va a ser la primera línea de enfrentamiento de desafío sanitario”, precisó.

A eso, agregó que “necesitamos los argumentos de los datos, poder conocer los modelamientos matemáticos que ellos están utilizando para la toma de definiciones, así como también cómo han sido las características de los datos epidemiológicos que están en conocimiento para todos, la capacidad diagnóstica efectiva porque tenemos antecedentes de una suerte de cuello de botella en torno al diagnóstico y también cómo podemos fortalecer el rol del comité asesor”.

Finalmente, comentó que “aplanar la curva es un desafío que nos tiene que comprometer a todos y a todas. Este estado de catástrofe permite tener excepción constitucional que nos permitiría avanzar en varias medidas que ya habíamos estado dialogando, tanto en poder definir cuáles son los momentos de suspensión en algunas regiones de la libre movilidad, eventualmente fijación de precios, medidas que permitan suspender la especulación. Sabemos ya que hay supermercados y parte del retail que han tomado proactivamente medidas y justamente hay una fiscalización de partes de entidades de que no exista especulación de precio, pero también hacer un llamado a la ciudadanía que nos colabore en estas instancias”.