Dra. Siches participa en sesión conjunta de comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado

• La máxima dirigenta gremial expuso la visión del Colegio Médico sobre los impactos del COVID-19 y la gestión gubernamental de la pandemia ante los parlamentarios, expertos, asesores ministeriales y expertos.

Mejorar la comunicación para acotar la confusión que han generado en la población y en los equipos de salud las definiciones que ha tomado la autoridad sanitaria con respecto a la pandemia de COVID-19; un llamado a la promoción del testeo a pacientes sospechosos y a certificar los tipos de herramientas que se usan; incluir al Consejo Asesor y la Mesa Social en las medidas, fueron parte de la evaluación que realizó la presidenta del Colegio Médico de Chile en la sesión de las comisiones conjuntas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado.

La dra. Izkia Siches entregó la visión de Colmed en un encuentro digital realizado junto a los parlamentarios, científicos, epidemiólogos, asesores ministeriales y expertos convocados por los miembros de la cámara alta con la finalidad de hacer un diagnóstico de la forma en que el Gobierno ha respondido a la crisis mundial del coronavirus.

La máxima autoridad gremial indicó que “tengo muchas preocupaciones porque no estamos llegando muy bien en la estrategia comunicacional. La gente está muy confundida con este concepto de “nueva normalidad”. Es importante volver a ponernos de acuerdo porque hay nuevos aires de polarización y llamado a movilizaciones. Necesitamos claridad y fortalecer el mensaje para retroceder en eso.”

“Es importante potenciar el rol del Consejo Asesor y la Mesa Social Covid-19, en especial para estas controversias. Hay muchas dudas de cómo se va a hacer la amplitud de la definición de casos, o a qué niveles llegamos para poder hacerlo bien, también con el testeo rápido, los de anti cuerpos y de las distintas modalidades. Existen muchas dudas de las sociedades científicas de varios aspectos en esta índole cuáles son, cuándo se van a hace”, explicó la profesional.

La dra. Siches, además, indicó que “hay que definir y acotar el carnet de alta para no provocar más controversia y poder transparentar la disponibilidad de datos. Habíamos avanzado, pero retrocedimos en eso. Volver a clases es muy complejo, los alcaldes, los profesores y algunos padres han dicho que no van a volver. La idea es trabajar una indicación que quiera poner en práctica el gobierno y trabajarla previamente. Lo dijimos, fue un error habernos enterado por la prensa de la solicitud de retorno de los funcionarios públicos y es un error no conversar con los actores”.