Dr. Meza asistió a nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado

En la sesión abordaron los avances de la Ley Corta de Isapres y, además, exigieron al Ministerio de Salud esclarecer qué pasará con los 14.250 funcionarios y funcionarias contratados a honorarios y por Código del Trabajo, los llamados “Honorarios Covid”, tras el fin de la Alerta Sanitaria este 31 de agosto.

La sesión se llevó a cabo en la “Sala de Lectura” del Ex Congreso Nacional. Además de la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera estaba citado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien no asistió. Por lo mismo, en forma unánime, los senadores Juan Luis Castro (presidente), Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Ximena Órdenes, y el senador Iván Flores en calidad de asistente, acordaron mandar una nota de protesta al presidente Gabriel Boric para expresarle “que el ministro Marcel no ha dado explicaciones plausibles sobre su inasistencia y ello va afectar a miles de funcionarios”. La misiva iría dirigida también a la ministra del Interior, Carolina Tohá; a la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; y a los gremios de la salud.

Se espera que desde septiembre, la dotación contratada originalmente para hacer frente al Covid 19 y que luego pasó a complementar la labor de los funcionarios del sistema público de salud, baje de 14.250 a 7.450 personas, es decir, se despidan a 6.800. “A la fecha, contamos con 12 mil personas –que representa un desembolso de 140 mil millones de pesos-, de los cuales pediremos que sean reasignados 6.070 porque no pueden dejar sus funciones, los otros 6 mil deberán desvincularse”, describió la Ministra Aguilera.

El presidente de la instancia, el senador, Dr. Juan Luis Castro, expresó que “no sobran funcionarios y no estamos en condiciones de perder más recursos. Le queremos decir a la autoridad económica que no vamos aceptar la desvinculación de la mitad de los contratados en los servicios de salud y un tercio de los que trabajan en las seremis”.

Por su parte, nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, señaló durante la sesión que “la pregunta que se le hizo a la autoridad fue ¿cuán necesario son estas funcionarias y funcionarios? Nuestro Colegio Médico ha insistido en que son necesarios, justamente, para abordar otros temas sanitarios, no sólo el COVID ni la Campaña de Invierno; sino que para abordar las listas de espera. Es de tal importancia este tema que se va a trabajar en los próximos días en una solicitud formal al Gobierno para que disponga los recursos necesarios para darle continuidad a estos empleos”, enfatizó.

En la sesión también se abordó la deuda que mantiene FONASA con los prestadores individuales e institucionales. “Se le solicitó a FONASA y a las Asociación de Clínicas que lleguen a un acuerdo y que se puedan establecer los mecanismos de pago. Nosotros creemos que para que el sistema pueda seguir funcionando se deben mejorar los tiempos de pago tanto de Isapres como Fonasa a los prestadores individuales e institucionales”, expresó el Dr. Meza.