Doctor Morales expone grave situación carcelaria por Covid19 en comisión del Senado

2045
  • Presidente de Departamento de DDHH de Colmed, realizó una presentación en la que mostró fotografías y estadísticas obtenidas en 9 visitas a los penales de Puente Alto, Santiago 1, Valdivia, Valparaíso y La Serena.

Fin a la toma de exámenes de PCR, hacinamiento en infraestructura completamente fuera de los parámetros sanitarios, ausencia de declaración de Covid19 como enfermedad laboral para los funcionarios de Gendarmería y escaso personal para labores de salud en los recintos penales, fueron parte de las graves observaciones que realizó el doctor Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile ante la Comisión de la materia del Senado.

Las observaciones se realizaron en 9 visitas y operativos médicos realizados, tanto a la población penal, equipos de salud internos y personal de Gendarmería, en los penales de Puente Alto, Santiago 1, Valdivia, Valparaíso y La Serena. En esos recintos se encuentra el 25% de los reclusos del país.

En su análisis específicos del centro Santiago 1, el dr. Morales expuso el resultado de las observaciones del equipo multidisciplinario que encabeza y en el que participan médicos, sicólogos, administradores públicos, entre otros. Entre lo que se informó a la comisión se encuentra la presencia de roedores, situaciones denigrantes en términos de aseo, sin agua potable, con conexiones eléctricas extremadamente peligrosas y fuera de norma, además de celdas con humedad, de 5 metros cuadrados donde habitan entre 5 y 13 internos.

“Los problemas identificados son de tal magnitud que su origen no recae en los equipos de gestión, operativos, ni técnicos del propio centro, sino que son del Estado. No solo afecta a reclusos y a sus familias, sino que también al personal de gendarmería y a sus seres queridos”, aseguró el doctor Morales.

El profesional indicó que han sostenido una decena de reuniones de trabajo con los Ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos y con Gendarmería. “Esto es un problema de salud pública y no hemos comprendido el discurso de que disponemos de PCR a nivel masivo, pero que no se haya tomado ninguno en el interior de las cárceles de la Región Metropolitana desde el 1 de mayo”, completó el doctor Morales, aduciendo que existen 4 fallecidos en Santiago 1 de una misma galería y criticando el traslado de reclusos a otras regiones, por el riesgo sanitario para la población de otras ciudades.

La entidad buscaba analizar la situación carcelaria en el marco de la pandemia por lo que fue invitado a exponer la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el Director Nacional De Gendarmería, Christian Alveal, además de de representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.