Día Internacional del Medio Ambiente: Un desafío para la humanidad

Este sábado 5 de junio de 2021 se conmemora el día mundial del medio ambiente, establecido por las NNUU para celebrar el inicio de la primera Conferencia Mundial de Medio Ambiente realizada en Estocolmo, Suecia.

A 49 años de este relevante hito por la mejora del medio ambiente en nuestro planeta, la situación lejos de haber mejorado, es más grave y desafiante para la humanidad.

Es por esta razón que el Colegio Médico de Chile recoge y hace suyas las 10 Recomendaciones «El Argumento de salud» para la COP26, de la OMS, con el convencimiento de que la Salud no puede estar ausente de la discusión de la próxima Conferencia de las Partes, COP26, a realizarse en Glasgow, del 01 al 12 de noviembre de 2021.

Las recomendaciones son:

1.- Reconstruir de forma más saludable. Comprometerse con una recuperación sana, ecológica y justa del COVID-19.

2.- La salud no es negociable. Priorizar las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud.

3.- Desarrollar la capacidad de recuperación de la salud. Construir sistemas de salud resilientes al clima y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores.

4.- Respiremos aire limpio. Guiar una transición rápida hacia energías renovables limpias, para salvar vidas de la contaminación del aire, especialmente de la combustión de carbón. Garantizar la seguridad energética y el acceso a las instalaciones sanitarias y reducir la pobreza energética.

5.- Reimaginemos la movilidad. Promover sistemas de transporte urbano sostenibles y saludables, incluido el transporte público y activo (a energía humana como las bicicletas)

6.- Restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud. Proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas, la base de una vida sana, sistemas alimentarios y medios de vida sostenibles.

7.- Promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Permitir una transición hacia cadenas de suministro de alimentos sostenibles y opciones alimentarias más nutritivas que produzcan resultados tanto climáticos como de salud.

8.- Dejemos de financiar la contaminación. Asegurar que todo el gasto público promueva una economía del bienestar (y no se subsidie combustibles fósiles como el Diesel en Chile)

9.- Comprometámonos por un clima saludable. Colocar la salud y la equidad en el centro de las negociaciones climáticas de la ONU.

10.- Recetar acción climática. Movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática.