
La presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, junto a representantes de la Mesa Directiva y COLMED Santiago, se reunió con la Superintendenta de Seguridad Social para abordar los criterios utilizados en la evaluación de licencias médicas y sus implicancias para pacientes y profesionales.
La necesidad de contar con criterios claros, transparentes y actualizados para la fiscalización de licencias médicas fue uno de los principales temas abordados por el Colegio Médico en una reunión encabezada por su presidenta nacional, Dra. Anamaría Arriagada, con la Superintendenta de Seguridad Social (s), Patricia Soto Altamirano.
En el encuentro también participaron el vicepresidente nacional de la Orden, Dr. Mauricio Osorio; la presidenta del COLMED Santiago, Dra. Francisca Crispi, y representantes del equipo jurídico de FALMED.
Los directivos del Gremio plantearon sus inquietudes respecto de los criterios actualmente utilizados para evaluar la pertinencia de la indicación médica, la emisión de licencias y la necesidad de reposo, especialmente en determinadas situaciones clínicas.
La Presidenta de la Orden explicó que entre las materias que generan especial preocupación para el Gremio se encuentran algunas causales relacionadas con salud mental y alergia a la proteína de la leche de vaca, respecto de las cuales se planteó la necesidad de avanzar en criterios de evaluación más transparentes y en referencias clínicas acordes con el conocimiento científico actual.
“Nos preocupa la opacidad de esos criterios, la falta también de guías referenciales que efectivamente estén de acuerdo con los conocimientos científicos actuales”, señaló la Dra. Arriagada.
En ese mismo sentido la máxima autoridad manifestó que la existencia de criterios conocidos y respaldados técnicamente es fundamental para entregar certezas tanto a los profesionales en el ejercicio de su labor como a los pacientes que requieren una licencia médica como parte de su proceso de atención.
Igualmente, la Dra. Arriagada expresó su disposición a continuar trabajando con la SUSESO para abordar las materias planteadas y avanzar en mecanismos que permitan contribuir a una mayor claridad en los procesos de fiscalización. “Esperamos seguir avanzando en una mesa de trabajo que ojalá nos permita resolver estos temas en defensa de los pacientes y de la práctica médica”, concluyó la presidenta del Colegio Médico.
El Colegio Médico continuará promoviendo instancias de diálogo técnico e institucional orientadas a resguardar tanto el adecuado ejercicio profesional como el derecho de los pacientes a recibir una atención basada en criterios clínicos y evidencia científica actualizada.








