Comunidad médica aborda preocupación por falta de acreditación de programas de especialidades

174

En reunión con representantes de ASOCIMED, la Academia Chilena de Medicina, Colegio Médico y ex directivos de APICE, se conversaron estrategias a seguir en conjunto para avanzar en esta materia.

En una reunión telemática, convocada por la nueva Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile. Dra. Carmen Gloria Aylwin, con la participación de representantes de la Academia Chilena de Medicina, ex directivos de la Agencia de acreditación de Programas y Centros formadores de especialistas médicos, APICE, y nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, se abordó la preocupación de la comunidad médica por la falta de acreditación de programas de especialidades, desde que asumió esta tarea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como también la necesidad de renovar y regularizar los procesos de acreditación obligatoria de los Programas de Postítulo de Especialidades Médicas.

Cabe mencionar que la comunidad médica, a través de estas instituciones, ha efectuado múltiples gestiones a nivel parlamentario, ejecutivo y con el presidente de la CNA para abordar estas problemáticas y en cada cada una de estas reuniones se han entregado propuestas concretas de solución, sin embargo, a la fecha, no se ha aplicado ninguna, perpetuándose el problema.

Considerando la llegada de nuevas autoridades gubernamentales y el reciente nombramiento del Sr. Andrés Bernasconi como presidente de la CNA, los representantes de las instituciones médicas se reunieron para evaluar nuevas estrategias y gestiones que lleven finalmente a que la acreditación de las especialidades médicas sea corregida y que lleven a permitir la existencia de APICE como agencia acreditadora.

Para ello, en una primera etapa, se hará un levantamiento de información, para saber cuántos programas están acreditados, cuántos están vencidos, en este período en que Apice no ha estado funcionando; y se solicitará una reunión conjunta para abordar el tema con la autoridad.