Colmed participó en operativo quirúrgico dermatológico en Los Ángeles

La actividad que benefició a 90 pacientes es parte del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud que busca reducir las listas de espera a nivel país.

El fin de semana recién pasado, se realizó un operativo dermatológico quirúrgico que permitió reducir en un 20% las listas de espera de cirugías menores en la Región del Biobío. Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los Servicios de Salud y sus equipos locales, Médicos Generales de Zona, la ASOFAMECH, diferentes sociedades científicas y, por supuesto, el Colegio Médico de Chile.

El operativo se realizó en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CVARR) de Los Ángeles, lugar donde en sólo dos días atendieron a 90 pacientes quienes resultaron beneficiados en este operativo de cirugías ambulatorias. El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que esta estrategia forma parte de los tres pilares fundamentales del plan para reducir las listas de espera en el país.

“Estamos entregando a nivel nacional más de 90 mil millones de pesos para la extensión horaria de los pabellones que tenemos. Segundo: estamos recuperando áreas que estaban en desuso y estamos trabajando en ponerlas en marcha para poder aumentar la resolución de pacientes a estos pabellones. Tercero: tenemos recursos destinados a la colaboración público-privada, con el fin de utilizar, tal como lo hicimos en la pandemia, todos los recursos que cuenta el Estado con el fin de poder resolver las listas de esperas”, agregó la autoridad.

Por su parte, el Dr. Luis Medina, Presidente del Colegio Médico Los Ángeles, aprovechó la ocasión para agradecer a quienes se sumaron a la iniciativa. “Participan 10 colegas dermatólogos y becados de dermatología, dos de ellos de la zona y un cirujano plástico, el Dr. Daniel Torres quien está coordinando todas las actividades a nivel local”, señaló.

En tanto, el director del Servicio de Salud de Biobío, Fernando Vergara, expresó su gratitud “a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a los cirujanos y dermatólogos que han venido desde Santiago para poder hacer las cirugías y al Colegio Médico por permitirnos poder realizar esta tarea y ayudarnos con las listas de espera”.

Es importante mencionar que este tipo de operativos móviles de cirugías ambulatorias se mantendrán lo que resta del año y en distintas regiones para reducir la lista de espera quirúrgica. Iniciativas en las que el Colmed seguirá participando y así contribuir en acercar la atención de salud a quienes más lo necesiten.