Gremio manifestó su preocupación por disparos fuera del Hospital de Los Ángeles

Tras el incidente la dirección del establecimiento de salud adoptará una serie de medidas que buscan prevenir este tipo de actos que colocan en peligro a los usuarios y sus funcionarios.

El martes 15 de marzo un grupo de familiares armados de un paciente herido a bala que ingresó a urgencias y falleció, realizó una serie de disparos al aire en las afueras del complejo asistencial, Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles con el objetivo de intimidar a los funcionarios y, eventualmente, tomar medidas contra la persona que habría baleado y dado muerte a un joven de 25 años.

Para el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, estos hechos son graves, dado que se efectuaron en el principal establecimiento de salud de la ciudad de Los Ángeles.

“Como Colegio Médico quiero manifestar nuestro total rechazo a este tipo de acciones que sólo buscan generar temor a los funcionarios, trabajadores y pacientes de este importante establecimiento de la Región del Bío-Bío. Nuestro Gremio ha mantenido un compromiso ineludible e irrestricto con la seguridad de todo el equipo de salud ante las agresiones en sus lugares de trabajo. Este hecho de violencia es uno más y queremos llamar a las autoridades de salud y policiales, a tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de hechos y que involucran armas de fuego”, expresó el Dr. Meza.

Asimismo el Colmed Los Ángeles señaló que “nuestro Gremio quiere expresar su más profunda preocupación por los hechos ocurridos el día de ayer en las afueras del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” dado que con motivo del ingreso de un paciente baleado al servicio de urgencia, se produjo un incidente que pudo haber tenido consecuencias mayores. Un grupo de familiares armados realizaron tiros al aire en las afueras del hospital con motivo de intimidar a los funcionarios y eventualmente tomar medidas contra la persona que habría baleado al paciente que habría ingresado previamente”.

Agregó el Colmed Los Ángeles que gracias a la oportuna acción de Carabineros, esta situación pudo haber tenido consecuencias mayores, tanto para los usuarios del hospital como para la comunidad hospitalaria. “Insistimos en un llamado a nuestras autoridades, no solamente a las del complejo asistencial y del Servicio de Salud del Bío-Bío, sino que a nuestras autoridades políticas de la provincia de Los Ángeles, a tomar las medidas efectivas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”.

Medidas adoptadas por la dirección del hospital

Tras el incidente, el presidente del Colmed Los Ángeles, Dr. Luis Medina, indicó que se reunieron con el director del recinto de salud con quien acordaron una serie de medidas que buscan evitar este tipo de situaciones en el futuro.

“Primero tener una participación más activa de los jefes de turno en las toma de decisiones respecto a la seguridad de urgencia, destacando el rol primordial que tienen ellos en el manejo de la situación de riesgo en el hospital dentro de horario inhábil, fundamentalmente; además se tendrá una coordinación más expedita con Carabineros a través del prefecto de Los Ángeles en relación al apoyo de ellos y se planteó mejorar su presencia a nivel del servicio urgencia del complejo asistencial, así como acelerar el proyecto de compra de puertas de seguridad para el recinto de salud que implique una mayor dificultad para eventuales delincuentes, personas o vándalos que quieren hacer daño a nuestro hospital. Finalmente, se planteó a través de la dirección del servicio de salud, reactivar las actividades del comité de seguridad”, concluyó el Dr. Medina.