Comisión de Mujeres y Equidad aprobó por unanimidad el proyecto en general que extiende el Posnatal de Emergencia

1349

En la jornada participó la presidenta del Departamento de Género y Salud, Dra. Valentina Pantoja, quien manifestó el total respaldo del Colegio Médico a la medida que se tramita en dicha instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por unanimidad (10 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención), la Comisión de Mujeres y Equidad de la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó el proyecto en general que permite extender por más de 90 días el posnatal de emergencia en el contexto de la pandemia que afecta al país.

En la ocasión la Dra. Valentina Pantoja, presidenta de nuestro Departamento de Género y Salud, señaló que el Colmed celebró en su momento la medida de la extensión del posnatal en 90 días, pero ahora en lo inmediato, “solicitamos considerar a madres y gestante como población de riesgo con las medidas sanitarias que conlleva mantener el cierre de las salas cunas y jardines infantiles y con la ayuda estatal correspondiente. Además, en el corto plazo, queremos que la extensión se haga efectiva para quienes están utilizando estos derechos y para quienes lo utilizaron, y que en el largo plazo, se considere la extensión del posnatal de emergencia mientras se mantenga el Estado de Catástrofe”.

La especialista agregó que en el mes de marzo, el Gremio adhirió al documento técnico sobre esta extensión del posnatal de emergencia “a la luz” de la evidencia disponible que pudiera considerar esta instancia y que no se limitara a la actual de 90 días.

“Esta extensión tiene por objeto resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños, niñas y adolescentes, pero en estas condiciones, todavía se sufren barreras estructurales La maternidad sigue siendo una carga individual”, destacó la Dra. Pantoja.

Por último, expresó que se ha llegado al final de este derecho y la pandemia está lejos de acabar. “Estamos viendo las primeras problemáticas sanitarias y estructurales de la insuficiencia de las medidas de los cuidados a nivel país como por ejemplo, la presencia de embarazadas hospitalizadas por Covid en las salas de UCI y UTI, a lo largo del país; el cierre de las salas cunas y los jardines infantiles; la conversión de las Unidades Intensivos Pediátricos y la redistribución de las funciones del personal sanitario, dedicado a los niños, para dar respuesta a la población adulta y el retraso de los controles sanos en niños, niñas y adolescentes. Este problema va más allá del núcleo familiar”.

Las parlamentarias acordaron sesionar este jueves 22 de abril para la votación en particular del proyecto. Están convocados el ministro del Trabajo y Previsión Social y la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

REVISA LA PRESENTACIÓN ACÁ: