Colmed y Minsal abordan estrategia para disminuir Listas de Espera en el sistema público

880

Según datos del Minsal, el 17% de la lista de espera equivale a cirugías menores, de las cuales la gran mayoría son del área oncológica (sin riesgo vital) y dermatológicas.

Invitar a las universidades, incorporar a Asocimed, Asofamech, a la Sociedad Chilena de Dermatología, a los Médicos Generales de Zona (MGZ), así como elaborar una estrategia comunicacional y coordinar los lugares donde se llevarán a cabo los operativos médicos para disminuir las listas de espera de cirugías menores, fue parte del acuerdo que alcanzaron los directivos del Colegio Médico, encabezados por su presidente, el Dr. Patricio Meza, el secretario nacional, Dr. José Miguel Bernucci, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi y el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Jorge Vilches con la ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, tras una reunión efectuada en las dependencias del Minsal.

En la ocasión, la ministra Yarza, expresó que “estamos invitando al Gremio respecto para resolver las cirugías menores lo más pronto posible. Queremos expresar a la sociedad, que este ministerio y este gobierno, van a usar todas las herramientas que existen para resolver y para eso lo va a ser con todos los aliados posibles, los colegios profesionales, con el Colegio Médico, porque esto lo debemos convertir en la fortaleza del sistema sanitario. Grandes problemas se resuelven con soluciones que comprometan a mucha gente. Los trabajadores de la salud se comprometen. Debemos ser convocantes”.

Por su parte, el Dr. Meza, manifestó que “nos reunimos para conversar cómo abordar la pandemia post pandemia que tiene relación con las listas de espera, tanto quirúrgicas como médicas, que se han producido en los últimos años. Es momento de ocuparse y preocuparse de forma intensa de estas listas. Es por ello que vamos ha desarrollar una agenda para interactuar y resolver rápidamente este problema. En este trabajo conjunto entre Minsal y Colmed, no hay duda que se sumará Asocimed, la Academia de Medicina, Asofamech y los MGZ. Creemos que estos actores son fundamentales para enfrentar esta problemática”.

Asimismo, el Dr. Bernucci, agregó que esta iniciativa “debe tener un enfoque y participación de los mismos equipos de salud de aquellas zonas en las que se efectuarán estos operativos médicos, porque ellos son los que más saben de las necesidades de los pacientes que viven en esos lugares”.

Por último, la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, expresó que el Gremio gestionará con especialistas y con las sociedades médicas para que se incorporaren a esta iniciativa. De la misma forma, el Dr. Jorge Vilches, señaló que abordará esta temática al interior del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, y también con la Agrupación de los Médicos Generales de Zona, de la cual fue presidente, para que se sumen a esta estrategia del Minsal y el Colmed.