Colmed reitera necesidad de evaluar territorialmente las cifras antes de desconfinamiento

1034

La doctora Siches junto a presidentes de cinco regionales, plantearon problemáticas locales e hicieron un llamado común a no generalizar sobre las cifras, puesto que la realidad varía dependiendo del territorio, y solicitaron reforzar la capacidad de decisiones de intendentes y seremías locales.

Un nuevo llamado al gobierno a que los intendentes regionales y las autoridades sanitarias locales puedan tener una mayor capacidad de definir cuarentenas y confinamientos, además de reitrar la urgencia de que el mensaje para el país no se centre en las mejoras en las cifras que pueda tener la Región Metropolitana, considerando que otras aún se mantienen con serio riesgo, hizo el Colegio Médico de Chile en una actividad encabezada por la presidenta gremial, Dra. Izkia Siches junto a sus pares de los consejos de Iquique, Calama, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

En el encuentro, cada uno de representantes expuso algunas de las aprehensiones y falencias que vive el sistema en su zona, con el fin de dar cuenta de que las noticias de un posible desconfinamiento en la capital o el proceso de apertura que ya se inicio en Los Rïos o en Aysén, puede generar una seria confusión entre las personas de otras ciudades.

La dra. Siches explicó que los indicadores que debe cumplirse para comenzar un proceso de desconfinamiento, asegurando que “Santiago no es Chile y se debe analizar con una pertinencia territorial. Se debe reducir la positividad de los contagios bajo el 10%, el RE debe ser menor a 1, por lo menos, durante 3 semanas y la ocupación de camas críticas no debe superar el 85%. Además, se debe poder tener y trazar más del 80% de los casos dentro de las primeros 48 horas. Hoy ni siquiera existe certeza de cómo se materializa ese indicador por parte del Ministerio de Salud. Tenemos que avanzar con seguridad, si no lo hacemos aumenta el riesgo de que tengamos rebrotes”.

Por otra parte, comentó que “el ministro Paris tiene el mejor ánimo de darle esperanza a la ciudadanía, pero desde la comunidad médica sentimos que existe mucha ansiedad por parte de la ciudadanía en avanzar en el desconfinamiento por el impacto económico y social que conlleva, porque son medidas muy estrictas. Las medidas se van a mantener hasta que no exista una vacuna efectiva. No podemos hablar de Chile como un todo, las regiones tienen comportamiento heterogéneo, y los mensajes amplios no se condicen con lo que están viviendo los distintos territorios y pueden confundir a la ciudadanía y esa confusión afecta en los contagios”.

El doctor Germán Acuña, presidente del Colmed Concepción indicó que “no podemos comparar los territorios, tenemos una diversidad climática, territorial, de infraestructura y de conectividad demasiado grande. Es muy distinto Santiago a sus regiones. Cruzamos todo europa desde Marruecos hasta el norte de Suecia, compararnos con Europa es una aberración. No confundamos a las regiones. En las regiones no podemos avanzar al desconfinamiento aún”.

Su par de Rancagua, el Dr. Felipe Espinoza, dijo que “hay que ser cuidadoso con el lenguaje, porque crea realidad. Hemos tenido menos registro de contagiados, pero por cómo se expone, se puede dar la impresión de que vamos saliendo de la enfermedad. Tenemos todavía una situación crítica, delicada en nuestra región. El otro llamado que hacemos es a transparentar la información para poder tomar acciones”.

El doctor Ignacio De la Torre, de Valparaíso, expuso que “las realidades territoriales son muy diferentes. En nuestra región empezamos la pandemia sin laboratorios para toma de PCR. No había ninguno y la dotación de camas UCI es inferior al promedio nacional y al recomendado por organismos internacionales. Un servicio de salud de la Región Metropolitana tiene más recursos que toda la región de Valparaíso y eso es complejo porque hay una dispersión territorial que va desde Argentina al puerto más importante de Chile, que es San Antonio y también al de Valparaíso. Ha sido muy importante conocer y escuchar a la APS y su coordinación en los territorios locales”.

La doctora Lía Muñoz, del regional Iquique, comentó que “estamos preocupados porque estamos en una situación conflictiva, ad portas de dos celebraciones relevantes de la zona como son La Tirana y San Lorenzo, por lo que creemos que debemos estar en cuarentena hasta agosto por las cifras que tenemos”.

Finalmente el doctor Rodrigo Meza, tesorero del Colmed Calama indico que “no se nos ocurre hablar de normalización, estamos en la cresta de la ola hace un mes, tenemos cifras extremadamente alarmantes, con cifras similares a las peores comunas de Santiago, con una letalidad muy alta y con un bajo número de especialistas y de personal para enfrentar la pandemia. En junio tuvimos Peak de 11 fallecidos diarios. Este hospital manejaba 1 o 2 al día en época de normalidad. Actualmente 5 o 6 diarios de forma permanente”.

 

El detalle de todas las exposiciones las puedes revisar en el siguiente link