Consejo Nacional aprueba modificaciones al Reglamento de Tribunales de Ética

316

Los cambios apuntan a incorporar la paridad de género en futuras elecciones de integrantes del organismo. Durante la jornada, también se tomaron importantes definiciones para afrontar los problemas con las asignaciones en algunos servicios de salud.

Tras la última votación de los nuevos miembros del Tribunal Nacional de Ética, donde a pesar de presentarse 5 candidatos hombres y 5 mujeres, debido al resultado, la conformación quedó con cuatro hombres y solo una mujer. Para evitar estas situaciones y mantener la paridad de género, se propusieron algunas modificaciones al reglamento. Los artículos se votaron por separado, obteniendo el siguiente resultado:

Por 27 votos a favor y una abstención se acordó incorporar al artículo 5º que “de la totalidad de integrantes de los Tribunales Nacional y Regionales, las personas de un sexo no podrán superar en uno a los integrantes del otro”.

Asimismo, por 27 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se definió dejar las inhabilidades del Artículo 8 de la siguiente forma: “No podrán ser miembros de los Tribunales de Ética aquellos profesionales que desempeñen los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, Delegados Presidenciales Regionales, Ministros de Estado, Subsecretarios, Secretarios Regionales Ministeriales, Alcaldes, Jefes Superiores de Servicios Públicos y todo aquel que desempeñe cargos de la exclusiva confianza de estos funcionarios” y que “tampoco podrán desempeñar los referidos cargos

subdirectores de servicios de salud, los directores y subdirectores de hospitales de alta y mediana complejidad, los gerentes y directores médicos establecimientos privados de salud de complejidad análoga a los referidos anteriormente, los presidentes regionales, nacionales o miembros de los organismos directivos centrales de partidos políticos, los directores, ejecutivos o médicos contralores de una Isapre, ni aquellos profesionales que desempeñen funciones directivas en el Colegio Médico de Chile”.

Luego, por 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se cambiar el límite de tiempo en el ejercicio del cargo del Artículo 9 por: “no podrán integrar por más de doce años continuos o discontinuos, un mismo Tribunal”.

Además, por 27 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, en cuanto a la elaboración de las listas de candidatos, determinada en el Artículo 10, se agrega que “los candidatos de un sexo no podrán superar en uno a los del otro sexo, si el número de candidatos fuere impar; si fuere par, deberá tener igual número de candidatos hombres y mujeres. Cada consejero dispondrá de tantos votos cuantos cargos han de elegirse”, y también, en caso de igualdad de votos, se suma que “para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso tercero del artículo 5, se seguirá el orden decreciente de votación obtenido por los candidatos y candidatas de la lista respectiva”.

Finalmente, por 27 votos y 2 abstenciones, en el Artículo 11 se acordó agregar a la primera causal que determina la expiración del cargo de juez, es que si bien es por vencimiento del plazo previsto en el Artículo 9 -tres años-, “sin perjuicio de continuar conociendo de aquellas causas en que hubiere concurrido a la audiencia a que se refiere el artículo 34, en cuyo caso la continuará conociendo hasta su total tramitación”.

Recortes de asignaciones

Desde distintos regionales, como Atacama, Maule, expusieron los problemas que están teniendo con las asignaciones de estímulo, problema que se repite cada cierto tiempo en distintos Servicios de Salud del país. Para poder dar una guía en el enfrentamiento de estos conflictos, el Secretario Técnico de UDELAM, Dr. Alfonso Peirano, presentó un protocolo para poder abordar en conjunto de mejor forma y con el debido apoyo legal este tipo de situaciones.

Sobre este punto, se acordó por unanimidad (29 votos), el solicitar una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, con el objeto de plantearle los problemas existentes con la revisión de las asignaciones de estímulo en los distintos Servicios de Salud, por cuanto se pretenden disminuir las remuneraciones de médicos en ciertos Servicios o hacer diferencias arbitrarias, alegando razones presupuestarias.

En la misma línea, se definió por unanimidad (30 votos, el elaborar un documento que contenga los fundamentos legales a considerar en los procesos de negociación con las autoridades de salud en materia de asignaciones, señalando aquellos puntos que son intransables para nuestro gremio.

Representantes Colegio Médico en CONACEM

Los Consejeros definieron el día de hoy a los médicos y médicas que formarán parte de los distintos comités de CONACEM, en representación del Colegio Médico de Chile. El Dr. Jorge Riera fue electo para el de Medicina Interna; la Dra. Aída Araya Quintanilla, en Endocrinología; y el Dr. Juan Carlos Riera Medina, para Urología.