Declaración Pública tras decisión de Isapre Colmena de demandar a afiliados

El Colegio Médico de Chile manifiesta su rechazo a la decisión de isapre Colmena de demandar a sus afiliados que hayan iniciado acciones legales contra la aseguradora, con el fin de dejar sin efecto la aplicación de tablas de factores en sus planes de salud.

Creemos que esta situación abusiva contra las personas no es aceptable en una sociedad que avanza en forma decidida hacia un sistema de salud basado en la equidad y la solidaridad, que busca garantizar la salud como un derecho social prioritario.

En ese sentido, nos parece imperativo solicitar a los directivos de isapre Colmena desistir de esta acción legal inexplicable, al tiempo que le pedimos con la misma fuerza al gobierno y a la autoridad sanitaria realizar todas las gestiones que estén a su alcance para proteger a los afiliados.

Nos parece que el hecho de que la Superintendencia de Salud no tenga facultades para intervenir en un conflicto de esta naturaleza demuestra la fragilidad del control regulatorio que el Estado debe tener para proteger a los afiliados.

Como Colegio Médico solidarizamos con todas y todos los afectados, que solo han utilizado el justo derecho a reclamar frente al uso de la tabla de factores que determina el alza de los planes de salud, en momentos en que nuestro país atraviesa una situación compleja en materia social y económica.