Colmed inicia consulta de salud mental a médicos del país en marco de estudio internacional por Covid19

–       La iniciativa se enmarca en el estudio denominado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud”, desarrollado por académicos de universidades chilenas y que se ha implementando en cerca de una treintena de naciones de los 5 continentes, y busca medir impacto de la pandemia de COVID-19 en el personal de salud con el fin de detectar factores de riesgo y los principales efectos en ese ámbito. La consulta anónima se repetirá a los 3, 6, 9 y 12 meses, para monitorear la situación a mediano plazo.

El Colegio Médico de Chile envió esta semana una consulta para evaluar la salud mental y los principales factores de riesgo en medio de la pandemia a facultativos de todo el país. La iniciativa se enmarca en el estudio denominado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud”, desarrollado por académicos de diversas universidades chilenas, que se ha implementando en cerca de una treintena de naciones de los 5 continentes.

El cuestionario, que requiere de cerca de 15 minutos para ser respondido, aborda de forma integral las diversas dinámicas y realidades que debe enfrentar el personal sanitario en medio de la peor crisis de los últimos 100 años. La encuesta se repetirá a los 3, 6, 9 y 12 meses, con miras a realizar una evaluación de mediano plazo de los efectos.

“Dentro de la estrategia en la materia, se está focalizando el cuidado del personal sanitario en general, por lo que es relevante realizar un diagnóstico. Es una herramienta muy necesaria para detectar las mayores dificultades y con eso focalizar las ayudas para brindar un apoyo efectivo para colegas afectados”, explica la Encargada de la Estrategia de Salud Mental de Covid19 de Colmed, dra. Josefina Huneeus.

La encuesta estandarizada recoge antecedentes que permiten medir el tipo de trabajo, miedos y preocupaciones, ansiedad y depresión, ideaciones suicidas, trastornos de estrés, redes de apoyo y salud previa, entre otros.

Entre los resultados preliminares de España, se encuentra que el 41% de los encuestados ha tenido relación con fallecimientos de pacientes; el 8% con decesos de familiares por la enfermedad. Además, presentan problemas para dormir en un 57%, sentimientos depresivos en un 51%, estrés agudo en un 35% y el 28% ha requerido de apoyo sicológico.

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo del Departamento de Salud Mental del MINSAL, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).