Colegios Profesionales de la Salud solicitan al Gobierno retirar las indicaciones para modificar el libro V del Código Sanitario

Durante 4 años las organizaciones gremiales trabajaron con el Minsal las modificaciones a este nuevo texto, pero ninguna fue acogida por el Ejecutivo.

Un rechazo categórico y transversal a las indicaciones introducidas al libro V del Código Sanitario por parte del ministerio de Salud, manifestaron los 15 Colegios Profesionales del área de la salud y solicitaron el retiro de cada una de estas mociones.

Rosa Inostroza, del Colegio de Trabajadores Sociales, destacó que “los Colegios Profesionales de la salud rechazamos las indicaciones del Ejecutivo enviadas al Legislativo. Las razones son que trabajamos con varios gobiernos y colegas, pero todo este trabajo no fue considerado por el Minsal. No estamos de acuerdo con las indicaciones y solicitamos su retiro”.

Asimismo, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, expresó que “como Colmed valoramos esta instancia. Estamos en un proceso de transformación con la Convención Constituyente. Como Gremio estamos evaluando distintas movilizaciones porque no se respetó el trabajo realizado. Esperamos que el próximo lunes 30 de agosto el Ejecutivo retire las indicaciones presentadas en el Parlamento, sino seguiremos realizando acciones”.

Por su parte, Claudio Ternicier del Colegio Médico Veterinario, añadió que “queremos que se considere la exclusividad universitaria, los campos técnicos, el control ético; incluir a profesionales faltantes y rechazar la indicación que habilite a los Seremis que puedan autorizar a extranjeros en casos excepcionales. Queremos apuntar a un modelo de salud pública preventivo”.

Silvia Aguilar del Colegio de Paramédicos, señaló que “es una falta de respeto hacia la comunidad de la salud, no sólo a los Colegios Profesionales. Vamos a tener que ir al Congreso a reclamar. El ministro fue irresponsable. Estamos en alerta sobre las diferencias que se hacen, no se pueden permitir”.

La representante del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, dijo que “nosotras estamos movilizadas hace más de 10 días, porque quien más se afecta es a las personas que habitan en nuestro país. Tenemos molestia porque no se consultó. Se restringe en un 70% la matronería. Todos los colegios nos mantenemos en alerta”.

Por último, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Canales Ávila, indicó que “este proyecto no es bueno, queremos un nuevo Chile. La iniciativa no define el rol de las profesiones. Esta iniciativa pone en riesgo la salud de la población e insta a poner conflictos en nuestras profesiones. La salud de ayer no será la del mañana”.

-REVISA LA DECLARACIÓN AQUÍ

-PUNTO DE PRENSA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES: