Colmed participa en lanzamiento de campaña “Día de la Condolencia y el Adiós”

907

El domingo 5 de septiembre se llevará a cabo, desde las 20 horas a través de las radios asociadas a ARCHI, esta jornada que transmitirá un memorial para despedir de manera colectiva a quienes fallecieron por Covid-19. Para más información se puede ingresar en: www.diadelacondolenciayeladios.cl

En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches junto al director del establecimiento de salud, Dr. Osvaldo Carrasco, y a una de las organizadoras de la actividad, Paula Richard, participaron del lanzamiento del “Día de la Condolencia y el Adiós”, que se desarrollará el próximo 5 de septiembre, y que tendrá como objetivo, homenajear a las más de 40 mil personas que han fallecido en el país desde que llegó la Pandemia en marzo del 2020.

En la ocasión la Dra. Siches agradeció a los organizadores y a todas las instituciones que se han sumado a este rito transversal tan necesario para el país. “Recordamos en estos días, este 5 de septiembre, a más de 47 mil hombres y mujeres que nos dejaron. Una pandemia que nos ha golpeado muy duramente y que no tenemos solamente que seguir con nuestras vidas, sino detenernos a pensar, un acto de recogimiento que invita a todos y todas, no solamente a los familiares y amigos, sino que a todas las persona que habitamos este país, a recordar lo que nos ha tocado, lo que hemos sufrido y particularmente a esas personas que son mucho más que un número”.

“Quiero invitar a todo Chile a este 5 de septiembre, sumarnos como país en un acto de recogimiento que comprenda y recuerde a cada una de esas personas, como un país, como un Chile que nuevamente se hace cargo del dolor y que sigue trabajando para que las pérdidas de vida no sigan aumentando”, sostuvo la Dra. Siches.

La dirigenta agregó que “esta Pandemia no ha terminado y como equipos de salud, nos ha tocado conocer en primera persona esas historias de vida, como también las propias pérdidas de nuestros trabajadores de salud y particularmente en mi caso, de médicos y médicas que también han fallecido”.

Por su parte, Paula Richard, expresó que “esta es la última semana de preparación para el gran gesto nacional de condolencias que realizaremos el 5 de septiembre. Quiero recordar que aún durante esta semana, estamos recibiendo memoriales de distintos rincones del país, para que todos quienes han perdido a alguien, nos puedan dejar su memorial, nos cuenten quién era, cómo se llamaba, dónde vivía, cuánto lo querían. Pueden hacer esto entrando a nuestra página web: www.diadelacondolenciayeladios.cl

“Más de 45 mil chilenos y chilenas han perdido la vida en esta Pandemia. Debemos detenernos y es lo que haremos este domingo 5 a las 8 de la noche, escucharemos a través de las radios adheridas, el memorial que hemos ido construyendo entre todos. Escucharemos nombres, penas, amores. Movidos por ello, a las 9 de la noche, todas y todos en distintos rincones del país, vamos a pararnos y poner una vela frente a nuestras casas, o a prender el celular. Así el pueblo de Chile entero honra a sus muertos y abraza a sus deudos”, concluyó Paula Richard.

Asimismo el director de la HUAP, Dr. Carrasco, señaló que “tratamos de hacer lo mejor posible, desde el auxiliar hasta el último médico que aquí trabaja. La Posta Central siempre ha estado presente en las grandes urgencias. Este edificio recibió a todo paciente que lo necesitaba. No fue fácil porque el hospital no podía tener visitas. Los enfermos fueron separados de sus familiares. Se comunicaban a través de un vidrio o videoconferencia”.