Colegio Médico solicita información sobre estrategia gubernamental por COVID-19

La presidenta del Gremio señaló que espera contar con la información detallada y pormenorizada de las medidas en la próxima sesión de la Mesa Social Covid-19.

En una nueva reunión sostenida por la Mesa Social Covid- 19, realizada este martes 7 de abril, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, solicitó el detalle de los lineamientos del Ejecutivo para enfrentar la pandemia que afecta al país.

«Hemos hecho especial énfasis, en la necesidad de contar con información transparente que detalle la estrategia gubernamental sobre cómo vamos a dotar las distintas unidades de cuidados intensivos, de equipamiento y recurso humano capacitado como también de la respuesta y detalles epidemiológicos georreferenciados de los casos nuevos que se presentan en el país», indico la Dra. Siches.

Asimismo, aclaró que la Mesa Social Covid-19, no toma ninguna determinación entorno a las medidas de cuarentenas ya sea regionales, comunales o parciales, «como tampoco contamos con más información de la cual ya maneja la opinión pública», expresó la dirigenta gremial.

La Dra. Siches también destacó que «hemos hecho entrega de nuestras ya conocidas minutas que detallan nuestras propuestas y requerimientos como Colegio Médico, pero que también dan cuenta de cuáles de ellas han sido acogidos por el Ejecutivo, cuáles parcialmente y frente a las cuales todavía no tenemos una respuesta».

Además, la máxima autoridad del Colmed señaló que en esta sesión también realizó una presentación el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dando respuesta al requerimiento elaborado por  el Colegio Médico para poder abordar la realidad del recurso humano sanitario. «Se ha comprometido en generar un documento que dé un lineamiento  claro hacia las personas de riesgo y mujeres embarazadas para no mantener actividades asistenciales directas dentro de los recintos sanitario. Esperamos conocer el detalle de la presentación e ir respondiendo por medio del ministerio del Interior cada una de nuestras dudas y requerimientos frente a esta solicitud», dijo la Dra. Siches.