Colegios profesionales y gremios de la salud marchan para exigir mejoras estructurales en el sistema de sanitario del país

Junto a colegios profesionales y gremios de la salud, además de estudiantes de carreras del área y organizaciones de pacientes, en Santiago y distintos puntos del país, el gremio salió a la calle para demandar cambios reales que permitan mejorar el sistema sanitario de nuestro país.

Derecho a la Salud, garantizado por Estado a través del cambio de la Constitución Política; Seguro Único de Salud; establecer un per cápita de $10.000 pesos en Atención Primaria; y un incremento al 6% del PIB para el gasto publico de Salud para cubrir déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales, son las exigencias que realizan al Gobierno, de forma transversal los distintos gremios y colegios profesionales de la salud y que hoy se expresaron con fuerza con multitudinarias marchas y movilizaciones en distintos puntos del país.

En Santiago, cerca de 2 mil personas entre trabajadores y estudiantes del área de la salud, además de pacientes y representantes de organizaciones de usuarios, marcharon desde el frontis del Ministerio de Salud hasta la Plaza Italia, apoyando estas demandas y solicitando cambios sustantivos que mejoren realmente el sistema sanitario del país.

El Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, señaló que “estamos todos unidos acá pidiendo al Gobierno que efectivamente anuncie cambios estructurales en función de mejorar la salud en nuestro país. Es absolutamente necesario. Los cambios que proponemos no representan intereses gremiales, sólo que los funcionarios tengamos las herramientas para darle más y mejor salud a todos los chilenos. Estamos todos dispuestos a reunirnos con el Ministro, pero para poner sobre la mesa cambios estructurales, no cosméticos, porque este es un problema que trasciende este Gobierno, es del Estado de Chile y todos estamos de acuerdo para conversar y lograr este objetivo”.

La Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, destacó que “todo el sector le está pidiendo al Gobierno que cambie la estructura de salud, la forma de financiamiento. El pueblo necesita acciones concretas para ser atendido. Nosotros estamos dispuestos, todos juntos, de manera histórica, que queremos cambios concretos, queremos un cambio de agenda”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipal (CONFUSAM), Gabriela Flores, indicó que “queremos mayor financiamiento para la salud pública, centralizada y municipal. Ayer estuvimos en el Ministerio y no tenían ninguna respuesta para aumentar el per cápita. Este Gobierno pretende instalar un per cápita de $6.722 para el próximo año, disminuye los recursos para la alimentación complementaria de menores y adultos mayores, y da menores inversiones, creemos que el Presidente está muy lejos del clamor de la gente”.

En la misma línea, Karen Palma, a cargo de la secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, agregó que “queremos ofrecer a la ciudadanía un pliego de soluciones a los problemas que hoy día se demandan desde la población, que tienen que ver con la necesidad de fortalecer el sistema público”.

Finalmente, Nancy Hormazábal, de la Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD), expresó su total respaldo a las demandas expresadas en el marco de la movilización. “Queremos que suba el per cápita en salud para tener una atención de calidad, que no falten medicamentos y que no tengamos largas listas de espera para las operaciones”, afirmó.

Las demandas consensuadas por los colegios profesionales de la salud, la Secretaría de Salud CUT CHILE, la Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD) y la Mesa Social por el Derecho a la Salud, son:

1) Derecho a la Salud, garantizado por Estado en todas sus dimensiones, como acceso oportuno, calidad, protección financiera y cobertura universal. La forma de efectuar estos, es a través del cambio de la Constitución Política.

2) Seguro Único de Salud: Es decir que exista un solo ente que sea responsable de las cotizaciones de la seguridad social en un solo fondo, sacando de esta forma a las Isapres de la administración del 7% obligatorio, las que pasan a ser seguros complementarios.

3) Establecer un per cápita de $10.000 pesos

4) Incremento del 6% del PIB para el gasto público de Salud para cubrir déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales.